RECORTES

Biblioteca Nacional no tendrá más becarios de la UDELAR por recorte presupuestario ordenado por el MEC

El nuevo director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, dijo que no se renovará el contrato a dos estudiantes de bibliotecología de la UDELAR por un recorte ordenado por el MEC.

Biblioteca Nacional, en 18 de Julio y Tristán Narvaja. Foto: Municipio B
Biblioteca Nacional, en 18 de Julio y Tristán Narvaja. Foto: Municipio B

La Biblioteca Nacional eliminó su programa de becarios de la Universidad de la República y no renovará el contrato a dos estudiantes de bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación participantes de dicho programa.

Según explicó Valentín Trujillo, nuevo director de la biblioteca, esto se debe a la falta de presupuesto y al pedido del Ministerio de Educación Pública de recortar el presupuesto general en hasta 15%.

El pasado 17 de abril, el Decanato de la FIC recibió una carta firmada por Trujillo en la que explicaba los motivos para desafectar a los dos becarios. Entre las razones expuestas el director asegura que «no se dio una adecuada transición entre las administraciones”, en referencia al cambio de dirección de la BN en marzo.

«La pandemia del COVID-19 en el país trastornó todo el trabajo de nuestra Institución» y «el esfuerzo que está realizando el país y el gobierno en todas sus áreas implicó desde el MEC el pedido a cada Unidad Ejecutora de una reducción importante de sus presupuestos para el 2020 en relación a las mismas cifras de 2019, lo que afecta entre otras las prestaciones para los becarios”, fundamentó.

El portal Sala de Redacción, de la FIC, consultó a Trujillo sobre la no renovación de los contratos y este dijo que se debe «estrictamente a motivos económicos» y a la «mala transición administrativa». El gasto de estos dos becarios es de 900 mil pesos anuales, acotó.

Descargo de la anterior administración

Por su parte, la ex directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos, dijo al portal que «existe un convenio entre la Universidad de la República y el MEC y, en ese marco, en los últimos años se han efectuado vínculos laborales con estudiantes; hemos llegado a tener a doce estudiantes trabajando con nosotros».

Explicó que no son funcionarios de la BN sino de la FIC que brindan servicios a la biblioteca. Además, aclaró que para acceder a los cargos los estudiantes se tienen que anotar en la bolsa de trabajo de la facultad y luego desde la biblioteca se selecciona los estudiantes que, según determinados criterios, tengan el perfil más adecuado. Los contratos duran un año y se pueden renovar hasta tres veces por cada estudiante.

La labor de los becarios «ha sido un aporte fundamental, cumpliendo con sus tareas y siendo excelentes funcionarios», añadió, y concluyó expresando su «más profundo rechazo por la medida adoptada por el director de la BN» al considerar que «los motivos expresados no son suficientes ni adecuados».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje