Premio

El Museo Figari celebra su 10º aniversario

Además de investigar, preservar y promover el legado del pintor Pedro Figari (1861 – 1938), desde el año 2010 el museo gestiona el Premio Figari.

premiofigari

Desde el 2010 el Museo Figari  se encarga del legado del pintor, que tuvo una destacada trayectoria. Y también gestiona el Premio Figari, premio que reconoce la trayectoria de destacados artistas nacionales y es una iniciativa que desde 1995 sostiene el Banco Central del Uruguay (BCU). En esta edición fue otorgado a la artista uruguaya radicada en Barcelona, Virginia Patrone, seleccionada por un equipo integrado por Verónica Panella, Silvia Listur y Ricardo Boglione. En el Museo Figari se exhibe una muestra exhaustiva de su extensa trayectoria.

Virginia Patrone/Videografía

Virginia Patrone (dirección)

Rodrigo Spagnuolo (realización y música)

Estos materiales fueron creados para diversos proyectos expositivos, entre otros “El Objeto del Tango”, expuesto en la Galería Zielinski, de Barcelona en el 2018 y en su mas reciente exposición en Montevideo que tuvo lugar en el Museo Blanes; Iris, La Curación de un Fantasma, formó parte de la exposición de 2015 en el Museo Nacional de Artes Visuales; La Señora Macbeth and the Witches Within, en la Sala de Exposiciones del Teatro Solís en 2014 y El Temor del Robot se mostró en el Museo Gurvich en el año 2012.

Premio Figari

En esta edición el jurado integrado por Verónica Panella, Silvia Listur y Ricardo Boglione le otorgó el premio a Virginia Patrone, artista uruguaya radicada en Barcelona, trabaja en el cruce de formas expresivas como el teatro, la  poesía, la fotografía  y el video que se materializan en dibujos y pinturas.

Virginia Patrone está profunda y totalmente interesada en el pensamiento contemporáneo, Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy o Georges Didi-Huberman son parte de sus conceptualizaciones. Sus muestras recientes incluyen «Iris, la creación de un fantasma» en el Museo Nacional de Artes visuales y «La Señora Macbeth and the wiches within» en la sala de exposiciones del Teatro Solís en Montevideo. Con motivo de este Premio y del 10° Aniversario del Museo Figari, se presenta en el CCE una selección videográfica mientras en el  Museo se exhibe una muestra sobre su extensa trayectoria con curaduría de Verónica Panella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje