LITERATURA

Homenajes a figuras destacadas de la cultura uruguaya

La Dirección Nacional de Cultura -junto con la Biblioteca Nacional-, lanza un ciclo de homenajes a Mario Benedetti, Julio César da Rosa e Idea Vilariño al conmemorarse el centenario de sus respectivos nacimientos.

LIBRO

En el segundo semestre del 2020 la Dirección Nacional de Cultura lanza “Homenajes”, un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones conmemorando los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura: Mario Benedetti, Julio César da Rosa e Idea Vilariño.

Los autores homenajeados pertenecen a la “Generación del 45”, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.

Benedetti

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 – Montevideo,  2009). Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los “Poemas de la oficina”, las novelas “La tregua” y “Gracias por el fuego” o el libro de cuentos “Montevideanos”. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país.  A inicios de los 70 estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República, y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.

Da Rosa

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 – Montevideo, 2001). Narrador, periodista y político.  Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos “Buscabichos” se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Vilariño

Idea Vilariño (Montevideo, 1920-Montevideo, 2009). Escritora fundamental para comprender a la Generación del 45. Se trata de una reconocida poeta, crítica literaria y una fina traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue tempranamente reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, han tenido innumerables lectores. Además, tuvo un interés singular por el tango, rescatando el valor literario de este género musical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje