Luto

Falleció Alberto Restuccia

El actor, director teatral, performer y dramaturgo, murió éste domingo con 78 años.

EbnZxEXWoAA26Cr

Alberto Restuccia se caracterizó por un estilo transgresor. Un artista que convivía con su alter ego Beti Faría, quien subía al escenario últimamente. 

Alberto Restuccia nació en Montevideo, un 8 de febrero de 1942, en el barrio Capurro. En su extensa trayectoria, fue autor de más de cien obras de teatro. Fue uno de los fundadores de Teatro Uno, junto a Graciela Figueroa, Luis Cerminara y Jorge Freccero.

En su faceta de docente tuvo como alumnos a Eduardo Mateo y al Gran Gustaf, entre otros. Justamente, Gustaf lo despidió en las redes sociales: “Se fue Alberto Restuccia. Mi gran maestro y mentor. Único, transgresor y rupturista. Un estratega teatral. Teatro Uno. Fue vanguardia con el teatro del absurdo y su teatro histórico. Referente. Se va a reencontrar con el Bebe. Gracias por todo maestro. Esto es cultura animal!”

En 2017 Restuccia contó públicamente su triste situación económica y pidió ayuda. En ese entonces reveló que estaba prácticamente en la “indigencia”. Meses después comenzó a dar clases en la Facultad de Información y Comunicación. 

Ese mismo año volvió a actuar realizando un stand up con Beti como protagonista. A la hora de recordar algunas de sus obras, sobresalen: “Salsipuedes” (1985 y 2015), “Haciendo capote” con Luis Cerminara, “Esto es cultura, animal” (1979), “Esto es locura, anormal” (1987); entre otras. En 2019 dirigió la obra “Asesinato de un presidente uruguayo”. 

Tras la noticia de su muerte tuvo muchos saludos de despedida en redes sociales, uno de los primeros en expresarse fue el periodista Jaime Clara: “Falleció el actor, director y dramaturgo Alberto Restuccia. Fundador, de Teatro Uno junto al Luis Cerminara. Tan polémico, como rupturista y creativo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje