FONDO MELOGNO

MEC crea Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) crea el Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”, una herramienta que permitirá destinar recursos públicos por 5.000.000 de pesos y adicionarle contribuciones de empresas y personas físicas, para comprar funciones por anticipado que más tarde serán ofrecidas a centros educativos y organizaciones sociales. El nombre del Fondo rinde homenaje al emblemático integrante de Psiglo, quien falleció días pasados en España, como consecuencia del coronavirus.

fondo

La emergencia sanitaria golpea a todos los sectores de la economía nacional y mundial. En este contexto, el gobierno nacional instrumentó diversas medidas con el objetivo de afrontar la situación y reducir el impacto que recae sobre los uruguayos.

Una de tales medidas consistió en la suspensión de los espectáculos públicos. Al igual que la suspensión de clases, la decisión forma parte de una estrategia de prevención que busca enlentecer la expansión del coronavirus en Uruguay.

En el ámbito educativo se aseguró la continuidad de los servicios de alimentación que brindan las escuelas y se potenció la educación a distancia a través de recursos del Plan Ceibal.

Mientras que desde el área de la cultural se generó la plataforma culturaencasa.uy, que nuclea contenidos artísticos nacionales para acompañar a los uruguayos en sus hogares.

Las medidas sanitarias condujeron a la cancelación de centenares de funciones ya agendadas, así como a la suspensión de otras actividades que generan ingresos para los actores de la cultura.

Ello afecta negativamente las condiciones de vida de muchas personas, al tiempo que plantea una amenaza de mediano plazo para un sector muy dinámico.

En tal sentido el equipo “Sistema de Información Cultural” de la Dirección Nacional de Cultura del MEC se lanzó una encuesta en línea a actores culturales.

Asimismo se diseñaron medidas de contención que permitan cubrir necesidades de corto plazo y crear las condiciones para una mejor recuperación del sector.

Iniciativas

Por otro lado, el MEC informó sobre la creación del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”. Tal herramienta permitirá destinar fondos públicos por 5.000.000 de pesos y adicionarle contribuciones de empresas y personas físicas.

El nombre del Fondo rinde homenaje al emblemático integrante de Psiglo, recientemente fallecido en España, como consecuencia del coronavirus.

El fondo se administrará en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo. Los recursos se utilizarán, entre otras iniciativas, para comprar funciones por anticipado que más tarde serán ofrecidas a centros educativos y organizaciones sociales.

También se apoyará a instituciones y escuelas artísticas, y se contratarán actividades docentes a través de la plataforma culturaencasa.uy.

Por otro lado, se anunció el adelanto del llamado a los Fondos Concursables por 15.000.000 de pesos uruguayos, a lo que se suman Fondos Regionales por otros 7.200.000 de pesos uruguayos.

También se procederá a la reasignación de los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) a la actividad artístico-docente e instituciones docentes por  10.000.000 de pesos.

Cuando se retome la realización de espectáculos públicos, se realizarán galas y funciones especiales en el SODRE donde el 100% de lo recaudado será destinado al Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”.

Para consultas sobre el Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno” escribir a: fondosolidario@mec.gub.uy.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje