Homenaje

Arlett Fernández interpreta canciones de Amalia de la Vega

Bizarro acaba de editar el disco “Amalia” de Arlett Fernández. La idea fue del cantautor Fabián Marquisio, que con la colaboración de Estela Magnone realizaron el disco, grabando una sola toma de cada tema.

arlettfernandez

Arlett Fernández, de 57 años, fue diagnosticada con Parkinson severo en el 2002, enfermedad que la fue apartando de los escenarios. Con ayuda de familia y artistas fue saliendo adelante y se despidió del canto una noche donde varios músicos le rindieron honor ante una Sala Zitarrosa totalmente colmada que la vio retirarse cantando «Gracias a la vida» acapella y sin micrófono. Allí actuaron Estela Magnone, Mauricio Ubal, Luis Esquivel, Fabian Marquisio, Ruben Olivera, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Olga Delgrossi, Martin Ibarburu y Moyi Figueira. Todo lo recaudado fue en apoyo a Arlett.

En sus más de 25 años de carrera ha compartido escenarios con los más importantes artistas de folclore y tango, tanto en Argentina como en Uruguay. Ganó el primer premio como Mejor Cantante de Tango en el Festival de Cosquín 2000  y  obtuvo el PREMIO – “REVELACIÓN 2000” de nuevos valores en el Festival Mayor de Folclore y Tango Argentino.

En el año en el cual Amalia de la Vega hubiese cumplido 100 años, nacida un 19 de enero de 1919, fallecida un 25 de agosto del 2000; se le han rendido varios homenajes, pero sin dudas que este es uno de los más sentidos.

La idea fue de Fabián Marquisio, quien recordó a su padre Ramón, que en algún momento le dijo: “Sería hermoso escuchar a Amalia de la Vega en la voz de Arlett”. La idea fue tomando forma, pero la realidad indicaba que se tenían que alinear los planetas por la enfermedad de la cantante. Un día que estaba mejor, Estela Magnone la pasó a buscar y la llevó al estudio de grabación de Fabián (Estudio Canaima), en Maldonado.

El desafío era hacer la grabación en poco tiempo tiempo, sin repetir y que quedara todo bien. En ese día se grabaron cinco canciones, todas en una sola toma y con Marquisio acompañando con su guitarra a modo de guía. Al otro día se grabaron otras cuatro canciones, también en una toma.

El disco se construyó al revés de lo usual, sobre esas únicas voces se fueron incorporando instrumentos, coros, arreglos. Se le dio un aire electrónico más moderno para adaptar más a Amalia a nuestros tiempos. Pianos de Estela Magnone, guitarras de Julio Cobelli, flautas de Bettina Lain, trompetas de Eric Wangesteen y bajos de Moyi Figueira. Los instrumentos se mezclaron con los arreglos de Fabian Marquisio para enmarcar una voz única como la de Arlett Fernández en las canciones inmortales de Amalia De La Vega. El disco fue masterizado por Daniel Báez y el diseño de tapa fue Agustin Larrosa, mostrando la unión de lo clásico con lo moderno.

”Lo que pasa es que ha habido tantos imitadores y tanta gente cantando tango que uno compara y yo digo, caramba…¿Por qué hacen esas cosas complicadas? ¿Por qué no escuchan a Gardel los que dicen que es su ídolo? ¿Por qué no llegan con esa sencillez?´

Por eso Amalia, así maestra, simplemente te cante con sencillez. Ahora los invito a seguirme en la música, las palabras y los silencios. No me olvides. Nunca dejes de soñar. Gracias Fabián, gracias Estela. Gracias a todos”, dijo Arlett Fernández.

«AMALIA» de ARLETT FERNÁNDEZ

Foto: Bizarro
Foto: Bizarro

1 – Cuequita del Desengaño (Arsenio Aguirre/Margarita Palacios)

2 – Zamba de la Cerrazón (San Miguel/Fulvio N. Maddalena)

3 – Tristeza de Luna  (Miryam Spagnuolo)

4 – La Fuente de los Sapos (Ruben Ferrari)

5 – Jugueteando (Manuel Romelio Tejón)

6 – Que Voy a Hacer Sin Usted (Maria de la A./A. De La Vega)

7 – Año Nuevo (Guillermo Cuadri/A. De La Vega)

8 – Hojita (A. De La Vega)

9 – Mate Amargo (Tabare Regules/A. De La Vega)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje