FONDOS PARA LA CULTURA

Cada año se destinan más de 40 millones de pesos a proyectos artísticos-culturales en todo el país

El coordinador de Fondos para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Zouain, destacó que cada año se destinan más de 40 millones de pesos para el financiamiento de proyectos artísticos - culturales en todo el país.

Pablo Zouain, coordinador de Fondos para la Cultura.
Pablo Zouain, coordinador de Fondos para la Cultura.

El próximo 28 de julio finaliza el plazo de inscripción para participar en el Fondo Regional para la Cultura.

LARED21 conversó Pablo Zouain, quien destacó la importancia de los Fondos para la Cultura, una herramienta que ha impulsado el Frente Amplio y que, incluso, ha recibido el reconocimiento de los partidos de la oposición.

En el año 2014 se postularon 477 proyectos en cada una de las categorías de los distintos fondos, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 650 iniciativas.

-¿Qué evaluación puede realizar sobre el Fondo Regional para la Cultura?

-El Fondo Regional para la Cultura está orientado a financiar proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país.

Se estructura en cinco categorías, ellas son: Artes visuales, danza, memoria y tradiciones, música y teatro.

La Dirección de Cultura asignó 6.000.000 de pesos para su financiación.

Otorga hasta 100 mil pesos a cada proyecto que se postula en una de dichas categorías, en el marco de un esquema donde la estructuración del concurso tiene que ver con las regiones en las que tenemos dividido el país en términos culturales.

Los ciudadanos participantes de una determinada región se postulan en una categoría determinada y sus proyectos son evaluados en conjunto con la cohorte correspondiente a la categoría y a la región.

Otras de las virtudes que tiene el Fondo es que conserva en la región el dinero asignado para la región, y los proyectos son evaluados por artistas (dos de los tres integrantes del jurado son artistas) que proceden de las regiones, es decir gente que hace arte y vive en el interior del país o que está radicada en Montevideo pero se formó y sabe qué es hacer arte en contextos específicos, fuera de los circuitos montevideanos.

De este modo, la evaluación de los proyectos hace a una mayor justicia hacia los ciudadanos que residen en el interior del país, porque son evaluados por artistas que son sus pares.

Hemos realizado videoconferencias con ciudadanos de localidades que solicitaron tener instancias para despejar dudas con respecto a las bases y a los proyectos.

En Paysandú realizamos una experiencia muy importante a partir del Mercado de Industrias Creativas y Culturales (MICUY). En dicho marco tuvimos 18 entrevistas con potenciales postulantes, vimos sus proyectos, despejamos dudas y realizamos intercambios sobre problemáticas de formulación de los proyectos.

-¿Qué presupuesto se destina para los distintos fondos culturales?

-La Dirección de Cultura asigna al Fondo Concursable para la Cultura (FCC), 18 millones de pesos; al Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA), 10 millones de pesos; al Fondo Regional para la Cultura, 6 millones y al Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, 10 millones. Hablamos de más de 40 millones de pesos que cada año se destinan a la cultura. Se trata de aproximadamente un 25% del presupuesto de la Dirección para políticas culturales.

Recursos que se han entregado a los distintos fondos en los últlimas cuatro ediciones.
Recursos que se han entregado para financiar proyectos en los distintos fondos en las últlimas cuatro ediciones.

-De este modo se apunta a la descentralización

-El Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales está orientado a instituciones y colectivos del interior del país, ya sea para adquisición o mejora de infraestructura o equipamientos.

Se trata de dinero vinculado a la lógica de la descentralización y al fortalecimiento de los distintos espacios culturales, ya sea museos, salas o espacios de exposiciones.

Por otro lado, si bien al Fondo Concursable para la Cultura pueden postularse todo los ciudadanos del país sin distinción de residencia, es cierto que tiene una fuerte presencia de artistas que radican en Montevideo y es un Fondo que está muy profesionalizado. Por tal motivo surgió la necesidad de atender en forma específica a los artistas del interior del país y en la actual administración se creó el Fondo Regional.

Buena parte de las políticas de la Dirección de Cultura en el actual quinquenio han estado orientadas a fortalecer los vínculos con el interior, con la red de directores de Cultura o a través de los mecanismos concursables.

Hay una apuesta muy fuerte a la descentralización, incluso el director de Cultura, Sergio Mautone, se ha dedicado a recorrer el país para asistir no solo a las reuniones de las redes de directores de Cultura o a los distintos gabinetes ministeriales, sino también a las distintas instancias pública donde fue invitado a efectos de apoyar en forma presencial las actividades culturales organizadas por las intendencias departamentales, los Centros MEC o colectivos y ciudadanos que se nuclean y proponen iniciativas.

La descentralización y permitir que los flujos económicos vinculados a la cultura alcancen el interior han sido una preocupación constante en esta administración.

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-¿Considera que algunas de estas políticas podrían verse afectadas en una futura administración?

-Algunas herramientas están definidas por Ley, como es el caso del Fondo Concursable para la Cultura o del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, pero no es el caso del Fondo Regional que, como política pública, no tiene una institucionalidad firme anclada en la normativa.

Es deseable que esta política se mantenga. Parece difícil pensar que una nueva Dirección de Cultura dé marcha atrás en relación a atender específicamente las necesidades de los artistas del interior del país. Retacear las posibilidades de financiación de proyectos artísticos en el territorio sería un retroceso, ya que ha sido una política cultural beneficiosa.

Incluso, una de las grandes demandas es dotarlo de más recursos, lo cual estaría muy bien, pero ello tiene que ver con los presupuestos que disponemos dentro de esta Unidad Ejecutora y, en particular, dentro de los fondos como línea de trabajo.

Los fondos para la cultura están allí, la ciudadanía se ha apropiado de ellos y resulta por lo menos difícil imaginar que se desande este camino.

-¿En qué aspectos se debería poner mayor énfasis hacia el futuro?

-La Ley establece objetivos muy amplios para los fondos y con los recursos materiales y humanos de lo que se dispone sería muy difícilmente cumplirlos en forma cabal.

Por tal motivo, la actual administración ha puesto un fuerte énfasis en la creación, es decir en la financiación del hecho creativo a nivel artístico. Administraciones anteriores pusieron énfasis en la circulación, en la posibilidad del acceso a la obra por parte de la ciudadanía. Dentro de estas lógicas habrá que ver cuál es el designio que marca la nueva administración y su mirada estratégica. En ese sentido, el fondo siempre ha demostrado flexibilidad para adaptarse a una mirada u a otra, y ello se ve reflejado en sus bases y en la estructura del concurso.

Luego está la línea política qué es lo que se pretende desde la cabeza de la Dirección de Cultura en relación con los fomentos. Qué queremos apoyar en concreto.

Siempre hay para mejorar. En forma constante estamos recibiendo la retroalimentación de parte de artistas, hacedores de cultura, Centros MEC y direcciones de Cultura en referencia a las bases y a los efectos concretos que tiene el concurso en relación al quehacer artístico.

Hemos escuchado sugerencias que ponemos en consideración y que evaluamos a partir de la propia experiencia y el trabajo realizado por la oficina, y es allí donde se ven reflejados los cambios en las bases.

Pensando en un nuevo quinquenio habrá que ajustar la herramienta y retomar la sana costumbre de reunirnos con los interesados, artistas y ciudadanos en general.

Desde el punto de vista de la cultura, siempre ha sido deseable la generación de una institucionalidad y no por aluvión incluirlo en una Ley, sino que ello sea producto de acuerdos y de una mirada estratégica de la cultura y del desarrollo cultural del país. Generar institucionalidad con ese fin es sumamente saludable para todo el sector.

El Fondo Regional lamentablemente no está dentro de ese paquete de herramientas institucionalizadas. Pero nunca está de más soñar con que a futuro se pueda incluir en la próxima Rendición de Cuentas como un nuevo artículo y dotarlo de mayores recursos, posibilitando satisfacer de la mejor manera las demandas del interior del país. Ello es algo a discutir con la nueva administración.

Proyectos postulados y seleccionados en los distintos fondos, desde el 2014 al 2018.
Proyectos postulados y seleccionados en los distintos fondos, desde el 2015 al 2018.

-¿Los sectores de la oposición qué importancia le brindan a los fondos culturales?

-Si bien en los programas de gobierno de Luis Lacalle Pou y de Ernesto Talvi hay alguna crítica a los fondos, lo cierto es que como mecanismos y herramientas de gestión cultural son reconocidos por todos y nadie está pensando en sacarlos.

Podrá ocurrir que cambie la mirada estratégica, pero todos los partidos políticos coinciden en su importancia.

Es posible sostener que en materia de política de fomentos a la cultura hay un antes y un después a partir de las administraciones del Frente Amplio, y los partidos de la oposición la reconocen como positiva.

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