RECONOCIMIENTO

La uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes

La poetisa uruguaya se convierte en la quinta mujer en recibir el galardón, considerado el más relevante de las letras en español,

Foto: Ida Vitale al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en Madrid en 2015. JUAN NAHARRO GIMÉNEZ GETTY
Foto: Ida Vitale al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en Madrid en 2015. JUAN NAHARRO GIMÉNEZ GETTY

La uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Miguel de Cervantes, el más relevante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura de España.

Se trata de la quinta mujer en recibir este premio desde que se inauguró en 1976. Anteriormente lo habían ganado a María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013).

La poetisa uruguaya de 95 años releva así al nicaragüense Sergio Ramírez. Su reconocimiento sorprendió por su origen, debido a que la regla no escrita en este certamen es alternar premiados españoles y latinoamericanos.

El ministro de Cultura español, José Guirao, leyó el acta del jurado que reconoce a Vitale «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidas poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».

También leyó un fragmento de su poema Gotas.

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,

se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.

El jurado reconoció en la escritora nacida hace 94 años en Montevideo «una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden».

Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de «El Quijote».

Ida Vitale y Circe Maia las grandes ganadoras de los Premios Bartolomé Hidalgo

Premios Bartolomé Hidalgo: La poeta Ida Vitale recibió el “Premio trayectoria” y la “Obra…

Vitale ha recibido importantes reconocimientos: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016 o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 que recogerá el 24 de noviembre en Guadalajara (México).

Distinguen a Ida Vitale con premio de Literatura en Lenguas Romance

La poetisa, traductora y docente uruguaya Ida Vitale gana el premio de la Feria Internacional del…

Hasta ahora un solo uruguayo había ganado este premio, Juan Carlos Onetti, quien al igual que Ida también pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40.

La Academia Nacional de las Letras (ANL) celebró la premiacón a Vitale y la consideró «la coronación en materia de distinciones» para la intelectual uruguaya.

«Es un año de plenitud en cuanto a las distinciones que ha ido obteniendo en los últimos tiempos y sin duda, el Cervantes es la coronación en materia de distinciones para Ida Vitale», declaró el presidente de la ANL, Wilfredo Penco.

Al tiempo que resaltó que pese a estar cerca del centenario la escritora «sigue siendo una mujer de extraordinaria vitalidad y lucidez» y que ella recibe todos estos premios «por un lado sorprendida, pero al mismo tiempo estimulada a seguir trabajado y a seguir pensando en el futuro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje