CANDIDATA

“La noche de 12 años” estará presente en los premios Oscar y Goya

La película “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, representará a Uruguay en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y en los premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

noche12años

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo informó días pasados que “La noche de 12  años”, basada en el libro “Memorias del calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, será candidata a la “Mejor Película Extranjera” en los Oscar y también participará en los Premios Goya de España.

La película resultó elegida de forma unánime con los votos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisualles (GREMIOCINE), la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (ASOPROD), el voto del Padrón Electoral de Técnicos inscriptos en ICAU, y la mesa de representantes de Uruguay Film Commission.

El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió la aclamación del público presente, inauguró el Festival de cine de Biarritz, y participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Escrita y dirigida por Álvaro Brechner (“Mal día para pescar” de 2009 y “Mr. Kaplan”, 2014), cuenta con la actuación estelar de Antonio de la Torre (José Mujica), Chino Darín (Mauricio Rosencof) y Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

Integran el elenco: César Troncoso (militar represor), Mirella Pascual (madre de Mujica), Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz y Nidia Telles.

La fotografía es de Carlos Catalán y la música de Federico Jusid.  Fue producida en Uruguay por SALADO.

Memorias del calabozo

Por su parte, la editorial Banda Oriental presentará el próximo martes 2 de octubre, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro, “Memorias del calabozo”, con la presencia de Rosencof y Marcelo Estefanell.

El evento se realizará a las 20 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

Rosencof y  Fernández Huidobro publicaron “Memorias del calabozo” en el año 1987, dos años después de recobrar la libertad y de la recuperación de la democracia.

En la obra relatan su resistencia ante las duras condiciones de reclusión y aislamiento que vivieron junto a otros dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, entre quienes también se encontraba Mujica.

calabozo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje