RECONOCIMIENTO

Profesor Julio Fernández recibe prestigioso premio de Astronomía que en 1998 fue otorgado a Carl Sagan

El docente e investigador del Instituto de Física de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Julio Fernández, quien fuera decano entre 2005 y 2010, ha sido distinguido con el premio Gerard P. Kuiper, por sus contribuciones destacadas en el campo de las ciencias planetarias, que otorga la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

El docente e investigador del Instituto de Física de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Julio Fernández.
El docente e investigador del Instituto de Física de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Julio Fernández.

Según informó la institución, el premio en su edición 2018 es otorgado al profesor Fernández por sus investigaciones sobre los orígenes del sistema solar y la evolución física y dinámica de los cometas.

Su trabajo científico titulado: “Sobre la Existencia de un Cinturón de Cometas más allá de Neptuno” inspiró la búsqueda y el descubrimiento del Cinturón de Kuiper.

Asimismo, publicó otro trabajo donde demuestra que los cometas de la Nube de Oort deben provenir de la región comprendida entre Urano y Neptuno, habiendo sido desplazados por las perturbaciones de dichos planetas. Tales objetos también han sido encontrados con posterioridad.

​Su tercera contribución introdujo el concepto fundamental que subyace al fenómeno de migración de órbitas que sufren los planetas en sus primeras etapas de formación y que explica la arquitectura observada en los sistemas planetarios.

Además de sus contribuciones, el Dr. Fernández ha trabajado en forma incansable para inspirar y promover la interacción e integración de científicos planetarios sudamericanos con colegas del resto del mundo.

Premiaciones

Julio Fernández fue designado Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2016, “en reconocimiento de sus logros destacados y continuos en investigación original”.

Recibió también el Premio Morosoli de Plata 2016 en la categoría Ciencia y Tecnología (Investigación Fundamental).

La Universidad de la República se encuentra actualmente preparando su título de Doctor Honoris Causa.

La División de Ciencias Planetarias fue fundada en 1968 y es la División de interés especial más grande de la Sociedad Astronómica Americana.

Desde el año 1984 viene otorgado sus reconocimientos en forma ininterrumpida.

Los casos en que se premia a científicos fuera de Estados Unidos son excepcionales.

En 1998 el premio Kuiper fue otorgado a Carl Sagan, el recordado astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico norteamericano creador de la serie televisiva “Cosmos”, quien falleció en diciembre de 1996.

Entre otras publicaciones se destaca: “Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio”, un libro en el que Sagan mezcla filosofía y ciencia.

El premio también le fue entregado a James Alfred Van Allen, en 1994, un físico estadounidense, profesor y director del Instituto de Física de la Universidad de Iowa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje