DESAPARECIDOS

El artista plástico, Héctor Laborde, expone su obra “Desaparecidos” en la sala Lumiére de Canelones

El artista plástico y docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Héctor Laborde, expone su obra “Desaparecidos” en la sala Lumiére de la ciudad de Canelones. Desde el lunes 5 hasta el lunes 19 de diciembre.

hector-labordeLa impactante muestra se enmarca en una serie de exposiciones que impulsa la Intendencia de Canelones, en conjunto con el Bellas Artes, en conmemoración de los 200 años de la fundación del departamento.

Desaparecidos

“Desaparecidos” se refiere a la necesidad de rescatar la memoria reciente y los derechos humanos.

“Existe un compromiso de todos que tenemos que empezar a asumir seriamente y mantener en la memoria ciertos elementos con el fin de no volver a repetirlos”, expresó Laborde.

El artista y docente asegura que “la sociedad uruguaya tiene que entender que todos tenemos que ayudar a que se termine el ocultamiento de lo que sucedió en dictadura y para que se termine hay que, primero, recordar, y después encontrar”.

“No puede ser que haya personas que se estén muriendo sin encontrar a sus hijos, esposos o compañeros. No tiene sentido que alguien oculte cosas todavía”, dijo.

Aclaró que si bien no trabaja centrado en el drama, los desaparecidos es algo que le ha tocado vivir en las calles y luego “con todo lo que se reveló, que es más grave de lo que se pensaba”.

Las obras están realizadas en blanco y negro porque “el negro representa a los desaparecidos y el blanco a las personas vivas”.

Laborde pretende generar “sensibilidad” en el público, y más aún en aquellos a quienes no les ha tocado vivir de cerca el drama de lo que ocurrió”.

“De algún modo las personas tienden a ser un tanto indiferentes con lo que no viven de forma cercana”, remarcó.

Entre las motivaciones que lo llevaron a realizar la exposición se encuentran “la “solidaridad y empatía con la gente que tiene familiares o amigos desaparecidos y la convicción de que los muertos necesitan encontrarse con los vivos”.

Las obras no son pinturas, es arte digital: primero se elabora en computadora con campo virtual y luego se imprime. La exposición fue donada a la Escuela de Bellas Artes por parte del artista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje