CON LA LIGUILLA COMO META

Curtidores, una sólida presentación

A primera hora revista Rebelión planteó una interesante propuesta basada en un buen cuerpo de baile e intérpretes solistas destacados, como Lilián Rodríguez, Paola Garibaldi, Luis Conti, Martín Yarzábal, Gustavo Olivera y Victoria Riñon.

La musicalidad de Rebelión está a cargo de Ariel Colacho Ramírez, un músico acostumbrado a los espectáculos de Carnaval.

Creemos que esta segunda actuación de Rebelión, que en los rubros mencionados mantiene la buena imagen de la primera rueda, mejoró sustancialmente al nivel de su puesta en escena y con ciertos ajustes al libreto, lo hizo más atendible y entendible, redundando en un mejor desempeño general de la revista.

En una categoría harto complicada en este Carnaval, Rebelión intenta un lugar en la liguilla, para redondear una actuación que entiendo, aún no ha conseguido.

La Bohemia apuntala la tradición murguera

A segunda hora murga La Bohemia, nos planteó un esquema murguero tradicional, con la presencia gratificante al frente, de Juan Angel Peladito Díaz, el último gran director «de oreja», como dicen los murgueros, que dota al grupo de una impronta muy especial, de las viejas formaciones murgueras, sumamente atractiva y vital.

La Bohemia está integrada por murgueros también de trayectoria alternando con gente joven, que cantan muy bien, en forma afinada. Desarrolla textos por momentos muy interesantes, en los que alternan Marcel Keroglián, Tiburón Martínez, Miguel Traval, Tano Di Lorenzo y Gabriela Gómez, responsable de la hermosa retirada con que la murga deja el escenario y que entusiasma a la platea.

Vestuarios muy coloridos de Emilio Herrera Pelele y maquillajes de José Dorta (en un año consagratorio en este rubro para el gran murguero), complementan una atractiva segunda presentación de La Bohemia, dentro de cuyo elenco, destacamos la actuación solista de Juan Carlos Crespo en el papel del Soñador, muy bien realizado.

Los Rebeldes, una nueva estética

A tercera hora los maragatos de Los Rebeldes confirmaron una más que atractiva presentación, tal como lo realizaron en la primera rueda, pese a algunos desajustes corales, en particular, en el comienzo.

Lo atractivo de Rebeldes pasa por su libreto, en mi opinión de buen nivel, de Fernando Esteche y una postura renovadora en cuanto a la actuación, que la hizo muy disfrutable y entretenida, cantando todo el tiempo, con arreglos por momentos muy gratos.

La estética general del espectáculo está muy bien cuidada. Su vestuario resulta variado y colorido, lográndose con agilidad, cambios efectivos.

Hay en Rebeldes, presencias muy significativas tales la de Carlos Paredes, o una buena cuerda de segundos, con Daniel Trotta, Nacho Cháper, César Corrales, Pablo García y su letrista Fernando Esteche.

No era fácil estar al frente de Rebeldes cubriendo la ausencia de Fito, no obstante, Alvaro Pérez con absoluta solvencia, compuso un excelente y elegante director escénico, que jerarquizó el trabajo colectivo.

Curtidores, gran canto murguero

En el cierre murga Curtidores de Hongos, dio razón a la expectativa generada y cumplió una buena actuación.

La murga se presenta con un pesado y atractivo vestuario, con mucho volumen, diseñado por Soledad Capurro y Hugo Millán.

Tiene una buena puesta en escena de Hugo Giachino que permite el lucimiento de la murga sin descuidar el canto.

Es este uno de los puntos más altos de Curtidores, pese a apostar a la actuación en buena parte de su presentación, en detrimento del coro.

La presencia de Silvia Novarese se destaca particularmente, siendo elemento fundamental del andamiaje de Curtidores.

Muy buenos son los textos de Tabaré Cardozo que además se erige en un atractivo director escénico. Dentro de los textos, debemos destacar además la retirada de Curtidores, de Hebert Tiburón Martínez, también de buena participación cantando.

Como importante aliado de la buena gestión de Silvia, está Fredy González, de rendimiento excelente y además gran aporte en la cuerda de segundos.

Freddy «Zurdo» Bessio, se roba los aplausos con algunas participaciones solistas de altísimo nivel al igual que Julio Pérez. Emiliano Muñoz es también a mi entender figura de gran destaque.

Curtidores estará nuevamente en pocos días en el Teatro de Verano, ya que descontamos su presencia en la liguilla, para pelear desde allí, posiciones de vanguardia, entre las once murgas seleccionadas por el jurado, para esa instancia definitiva. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje