EN SALA GOITIÑO. CONTINUA LA TEMPORADA DE MUSICA DE CAMARA

Eduardo Gilardoni en concierto de clave Pleyel

Eduardo Gilardoni nació en Conchillas en 1935, estudió en Montevideo en el Liceo Musical Franz Liszt, composición con Héctor Tosar y piano con Hugo Balzo, Sara Bourdillón de Santorsola y Bascans. Becario de Cultura hispánica, estudia durante dos años en Barcelona. Dedicado al estudio del clavecín durante diecinueve años, dio clases del instrumento en el Instituto Anglo y durante quince años viajó como docente invitado a la Universidad de Charleston SC (Estados Unidos), para dar clases de música barroca y repertorio de canto. Ha escrito más de doscientas canciones, obras para piano, teatro, cine y ballet. En noviembre de 2010 se le otorgó el Premio Morosoli de Plata por su trayectoria.

Johann Jacob Froberger fue un compositor alemán del barroco pleno. Alumno en Roma de Frescobaldi, de allí se trasladó a Bruselas y luego a París. Su obra ofrece una síntesis de los elementos estilísticos alemanes, italianos, franceses e ingleses cuya influencia es visible en Bach y Haendel. Sus obras se dieron a conocer mucho después de su muerte.

Louis Couperin fue un organista y compositor, alto de viola de la cámara del rey Luis XIV, que participó en los balés de corte. Fue amigo de Froberger, quien le reveló la obra y la estética de Frescobaldi. Compuso ciento treinta piezas para clavecín, cuyas audaces armonías y el ardiente lirismo muestran su conocimiento del arte italiano.

Antoine Forqueray, gran instrumentista de viola famoso en su época, apasionado por el virtuosismo, dejó más de trescientas obras para viola y bajo que fueron transcriptas para el clave por su hijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje