El Smowing Club

En las noches de los sábados, ellos aparecían en el llamado Canal de las Familias, Teledoce. Fueron la versión uruguaya del éxito porteño El Club del Clan. Se llamó el Smowing Club y entusiasmaba a los jóvenes del movimiento musical rioplatense que se conoció como La Nueva Ola.

Acá estábamos muy orgullosos de ese grupo de muchachos y pibas que cantaban y le hacían la competencia a las estrellas argentinas. En Buenos Aires estaban Palito Ortega, Lalo Fransen, Chico Novarro y Violeta Rivas. Acá les respondíamos con las canciones de Charito, Teddy, Alex, Rocky y Julio Cheda. Si en el Club del Clan los tangos estaban representados por Raúl Lavié, acá en el Smowing no se quedaban atrás y el dos por cuatro conyengue tenía un baluarte en el joven Rodolfo Serrano.

Los éxitos de Gardel y Julio Sosa estaban en el repertorio de ese juvenil cantor que proclamaba que el tango tenía un lugar de preferencia en la Nueva Ola montevideana. Por esa década del 60, la música italiana era muy difundida en Uruguay.

Entre sus estrellas de mayor impacto estuvo la movediza Rita Pavone y en el Smowing cantaba una hermosa chiquilina que seguía esa corriente itálica y muy bien, por cierto, aunque era bien uruguaya. Fue la inquieta Anabella, que tenía una legión de admiradores. En ese programa de Teledoce que salía los sábados después del detective Mike Hammer, nunca faltaban las aglomeraciones que esperaban en la puerta la salida del pintún Teddy moviendo su enorme jopo.

Otro exponente de ese club musical fue el recordado Leo Francis, que se destacaba por entonar canciones lentas y muy románticas que llegaban hasta las discotecas de todos los clubes nocturnos de esos tiempos. Fueron muchachos y pibas con mucho talento y gran humildad que aun siendo muy populares jamás dejaron de ser entusiastas admiradores de las grandes luminarias de la canción internacional.

Eso se vio cuando en los estudios del 12 actuó en vivo el cantante americano Neil Sedaka. Los muchachos del Smowing no ocultaban su admiración por esa estrella que recorría el mundo con sus éxitos «Stupid Cupid», «Diary» o la popular «Mi vecinita», que aprendió a cantar en español.

La magia de esa muchachada del Smowing llegó muy pronto hasta Buenos Aires y en eso tuvo mucho que ver el gran periodista Nicolás «Pipo» Mancera, que los invitó a su tradicional programa largo del Canal 13 porteño. Comenzó llevando a Charito y a Teddy y así fueron desfilando todos los cantantes del Smowing en los populares «Sábados Circulares de Mancera».

La querida raza negra también estaba representada en esa Nueva Ola. Y si en el Club del Clan tenían a Perico Gómez, acá exhibíamos al movedizo Mario, un morenito amante de las canciones del género llamado «beat». Con el tiempo algunos de los integrantes del Smowing Club se transformaron en cantantes profesionales.

Los más recordados por este viejo escribidor fueron Julio Cheda, Teddy y Charito, que mantuvieron encendido entre todos los vecinos montevideanos el recuerdo del Smowing.

Ahora que estamos en agosto, el mes de los dulces recuerdos, no olvidemos a ese juvenil grupo de uruguayos que actuaron en los años 60. Con más recuerdos y música los esperamos en la 1410 AM LIBRE. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje