una broma

Estudiantes de arquitectura “bromearon” con matar al decano de la FADU

La presunta broma se dio en el contexto de un chat de WhatsApp con cientos de personas, y los dichos llegaron a las autoridades.

Frontispicio del edificio de la FADU sobre Boulevard Artigas
Frontispicio del edificio de la FADU sobre Boulevard Artigas

En un hecho que generó revuelo en la comunidad universitaria, un grupo de estudiantes que recién comenzaban su primer año en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República protagonizó una polémica situación. En un chat con alrededor de 200 personas, los jóvenes bromearon con la controvertida idea de “matar al decano”.

Marcelo Danza, quien ha ocupado el cargo de decano en la FADU desde 2017, se vio envuelto en la controversia al recibir capturas de pantalla de las amenazas expresadas en el grupo. En declaraciones a El País, Danza reveló que incluso recibió llamadas de “solidaridad”, aunque afirmó no haberse sentido amenazado en ningún momento.

En una entrevista con el diario El Observador, Danza atribuyó la inusitada situación a “toda la excitación del primer día de clase”. Sin embargo, la gravedad de las expresiones vertidas en el chat llevó al decano a reunirse con los estudiantes responsables este martes.

Durante el encuentro, los jóvenes ofrecieron disculpas a Danza, reconociendo plenamente que sus comentarios fueron una “tontería”. Posteriormente, el decano redactó un comunicado, publicado en el boletín digital interno de la FADU, abordando la situación:

“Algunos estudiantes, con expresiones inaceptables vertidas en redes sociales, cometieron un grave error del cual hoy en la mañana se manifestaron arrepentidos, solicitando disculpas sinceras. Más tarde, al mediodía, en la sombra de los árboles del patio central de FADU, docentes y estudiantes tuvimos una reunión colectiva. Esta vez hablamos de temas que impactan en nuestro tiempo y en nuestros jóvenes”, expresó Danza en el comunicado.

El decano le bajó la intensidad a la polémica

A pesar del incidente, el decano enfatizó la importancia de la calma, la mesura y la comprensión en momentos de error, destacando que es una oportunidad para aprender, mejorar y fortalecer la comunidad académica.

En sus reflexiones con El Observador, Danza también hizo hincapié en la magnitud que pueden adquirir mensajes aparentemente inofensivos en grupos de redes sociales. Subrayó el potencial y el peligro de los medios de comunicación contemporáneos y las redes sociales, instando a la comunidad a ser consciente de estos aspectos en un mundo donde la comunicación se ha transformado radicalmente.

En sus palabras: “Todos debemos ir aprendiendo a manejarnos en un mundo nuevo. Nosotros, por veteranos, porque venimos de cuando las comunicaciones eran más personales. Y ellos, porque tienen muy naturalizado todo un proceso de comunicación que, en realidad, hay muchas cosas que hay que estar alerta y no se pueden naturalizar tanto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje