una excepción

Antigua Estación Ancap de Gorlero dará paso a una polémica torre que tendrá el doble de altura legal

El edificio de la antigua estación ANCAP fue desafectado como monumento histórico nacional por el ministro del MEC, y ahora dará paso en una lujosa torre de apartamento que tendrá el doble de altura de lo que actualmente está permitido en Maldonado.

La antigua estación ANCAP, que ahora dará paso a una torre de 54 metros.
La antigua estación ANCAP, que ahora dará paso a una torre de 54 metros.

En setiembre de 2023, el grupo inversor liderado por el desarrollista inmobiliario Daniel Zulamián compró la antigua estación ANCAP de Golero y Calle 30, en la península de Punta del Este. Siendo el único oferente de una subasta pública, pagó la base de 2.3 millones de dólares, pero todo este proceso estuvo rodeado de polémica y cuestionamientos.

Lo primero que despertó dudas fue que, en agosto de ese año, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, firmó la desafección del inmueble como un monumento histórico nacional, y luego se procedió a la subasta. Esta liberalización habilitaba a que, quien fuese que lo comprase, pudiera hacer cualquier cosa, incluyendo un nuevo desarrollo inmobiliario.

En su momento, expertos del ramo inmobiliario de la zona dijeron que, en el mercado y con el dinamismo actual, podría sacarse hasta 10 veces más de ganancia a la hora de comercializar el terreno. 

Y fue exactamente eso lo que terminó sucediendo, ahora con la ayuda de la Junta Departamental de Maldonado, que aprobó “excepciones” que permitn que Zulamian y su empresa construyan un edificio que tiene el doble de lo legalmente permitido en el departamento. Ese nuevo gigante de concreto sobresaldrá por encima de la línea de edificios en la península y en la región, teniendo un total de 54 metros de alto.

El argumento de la Intendencia de Maldonado, dichos al medio La Diaria, es que “en la década de los 70 se autorizaron edificios de 54 metros de altura”.

En la Junta, la bancada del Frente Amplio votó en contra, mientras que todo el oficialismo se abroqueló a favor del proyecto. 

Histórica ANCAP de Punta del Este se vendió en US$2.3 millones y ahora vale 10 veces más

En el remate hubo solamente un oferente que terminó por comprarlo. El ministro Pablo Da Silveira…

Antía y el oficialismo derechista a favor del nuevo edificio

De acuerdo con las transcripciones de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, la gestión liderada por el intendente nacionalista Enrique Antía respaldó la propuesta, basándose en la existencia de una ordenanza de los años 70 que permitía la construcción de hasta 54 pisos en la península de Punta del Este. Además, el proyecto garantiza la creación de estacionamientos esenciales, y la significativa inversión promete generar cientos de empleos.

El oficialismo, siguiendo de cerca las directrices del intendente, culminó el negocio inmobiliario al dar el visto bueno la excepción a las normativas de construcción, durante la sesión extraordinaria llevada a cabo entre la noche del miércoles 17 y la madrugada del jueves 18 en la Junta Departamental.

Según el edil herrerista, Darwin Correa, “la torre tendrá la misma altura que los edificios de la manzana. Además, llevará cinco pisos de estacionamiento –cuatro desde la superficie y uno en el subsuelo– y tendrá régimen combinado de hotelería, servicios y apartamentos”.

El derechista entiende que el diseño “no transgrede la parte visual” porque, a modo de “homenaje al arquitecto” Rafael Lorente, la torre “estará revestida en ladrillo y se relacionará con el histórico edificio lindero”, que sigue siendo Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje