no entra

Fallo de cálculo: planta desalinizadora no entra por 15 centímetros en el Hércules y se retrasa su llegada

Los viejos Hércules, adquiridos por el gobierno de Lacalle Pou, no tienen espacio suficiente para traer la planta desalinizadora desarrollada por la UTEC y construida en EE.UU.

Uno de los Hércules adquiridos por Uruguay a España. Foto: Javier García/Twitter.
Uno de los Hércules adquiridos por Uruguay a España. Foto: Javier García/Twitter.

Por un fallo de cálculo, por varias semanas más, OSE va a tener que seguir entregando agua con sabor salado y altas concentraciones de sodio. La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) desarrolló una planta desalinizadora que, lamentablemente, no puede ser transportada a través de los aviones adquiridos por el gobierno uruguayo.

El fallo de cálculo es el siguiente: 15 centímetros ha generado un retraso en la entrega de dicha planta al país. Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, ha informado que se prevé que la planta sea enviada en las próximas semanas mediante transporte marítimo.

Durante el día de hoy, el Secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, ha anunciado la llegada de una planta desalinizadora, diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), como respuesta a la crisis de suministro de agua potable que afecta a la zona metropolitana.

Delgado ha explicado que el retraso se debe a que la maquinaria en cuestión no puede ser transportada mediante los aviones Hércules adquiridos por el gobierno en 2021 debido a una diferencia de tan solo 15 centímetros.

La planta desalinizadora vendrá en barco

La planta desalinizadora, diseñada por la UTEC y actualmente ubicada en Houston, Texas (en donde se construyó), estaba programada para ser trasladada a Uruguay, donde sería instalada y utilizada posteriormente en el país.

Sin embargo, después de realizar los cálculos correspondientes, se ha determinado que el equipo no cumple con las dimensiones estándar necesarias para ser transportado en uno de los aviones adquiridos a España por parte del Ministerio de Defensa Nacional en 2021.

“Vamos a emplear múltiples plantas desalinizadoras, entre las cuales destaca la que posee UTE en Punta del Tigre de Osmosis Inversa. Además, teníamos previsto el traslado de otra planta diseñada por la UTEC, la cual se encontraba en Houston. Lamentablemente, debido a una diferencia de 15 centímetros, aparentemente resulta imposible transportarla en el avión Hércules”, declaró Delgado durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes.

Debido a todo esto, la ciudadanía de la Zona Metropolitana (Montevideo y Canelones) deberá seguir consumiendo agua con una alta carga de sodio, ya que se está tomando el fluido desde el Río de la Plata.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje