accidente de copsa

Audio del chofer del ómnibus accidentado revela que el vehículo se movía irregularmente

El abogado de varios de los afectados en el fatídico viaje pide que se haga un peritaje al teléfono del chófer. El sindicato había advertido de posibles riesgos.

Ivan Lischenko, un pasajero de un viaje previo del autobús, había informado en Twitter que el vehículo se movía peligrosamente.
Ivan Silchenko, un pasajero de un viaje previo del autobús, había informado en Twitter que el vehículo se movía peligrosamente.

Rafael Silva, abogado de un grupo de pasajeros que viajaban en el ómnibus de la empresa Copsa que el viernes se volcó en la Ruta Interbalnearia, ha solicitado que la Fiscalía analice el teléfono celular del conductor del ómnibus. El objetivo es determinar si el chófer estaba distraído o utilizando su teléfono en el momento del accidente. El siniestro dejó una niña de 15 años fallecida y varias personas heridas, algunas de ellas graves.

El abogado confirmó que había hecho esta solicitud, pero que aún no había tenido acceso a la carpeta de investigación para conocer las disposiciones tomadas por la Fiscalía. “Entiendo que es una medida de las de orden en esta clase de siniestros”, afirmó Silva.

Los pasajeros del ómnibus, que viajaban desde Montevideo hacia Punta del Este, se encontraban en un fin de semana de turismo cuando el accidente tuvo lugar. Algunos de ellos declararon en la seccional policial de Piriápolis, sitio donde ocurrió el siniestro.

Antes de la tragedia, el conductor del ómnibus había enviado un audio de WhatsApp a un compañero en el que se quejaba de los pasajeros y del estado del vehículo. En el audio, el conductor expresaba su preocupación por el mal estado del ómnibus y la molestia de los pasajeros. Esta información ha generado preocupación entre las autoridades y ha sido considerada como una posible causa del accidente.

“Acá voy en la onda 540, todo el mundo se queja, no sabes lo que es esto. Se zangolotea para todos lados, yo no sé si llevarlo a 80, llevarlo a 100, llevarlo a 95, yo qué sé”, dice el chofer en el audio. En el mismo audio cuenta que habló con otra persona no identificada y que ese tercero le dijo que tenían un “alto de quejas” de ese ómnibus. También dice que hablaron “con el Beto” y que “no le encuentra nada” al coche.

El sindicato había alertado de riesgos

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) había venido advirtiendo a la empresa de transporte sobre la necesidad de mantener la flota en óptimas condiciones antes de la temporada de viajes aumentara. Andrés Martínez, uno de los miembros de la ATC, declaró en una rueda de prensa que el sindicato había solicitado a la empresa garantizar que la flota estuviera en buen estado antes de la temporada de viajes. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, uno de los ómnibus sufrió un accidente grave por problemas que siguen en investigación.

Los pasajeros a bordo del ómnibus aseguran haber reportado problemas con el vehículo antes del incidente. Uno de ellos, Mónica, quien viajó en el coche 540 en un trayecto previo al vuelco, declaró que el ómnibus “se movía horrores”. Otro pasajero, Ivan Silchenko, se quejó en las redes sociales que el vehículo “se balanceaba de lado a lado”.

Sin embargo, la empresa de transporte afirma haber realizado todos los chequeos necesarios y que el ómnibus estaba en perfectas condiciones. El gerente de la empresa, Javier Cardoso, declaró que el automotor había pasado por un taller especializado en carrocería a mediados de diciembre de 2022 y había superado exitosamente todas las inspecciones sin problema alguno. Cardoso también aseguró que la empresa hace controles adicionales cuando un ómnibus regresa del taller.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicó que la unidad estaba habilitada para circular, pero están esperando el resultado del peritaje para determinar las causas del accidente. El director de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores, declaró que “el ómnibus inclusive tenía la habilitación técnica para circular, desde el punto de vista de la revisión y de los mantenimientos, estaba en perfecto estado de circulación”.

 

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