“ciudad universitaria”

¿Es realmente una “ciudad universitaria” lo que inauguró el gobierno de Lacalle?

Luis Lacalle Pou inauguró este lunes la renovación de un edificio con habitaciones compartidas, algunas de las cuales tienen varias cuchetas y camas. ¿Es realmente una “ciudad” universitaria?

Las habitaciones de la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga tienen varias camas, algunas de ellas en forma de cucheta. Foto: Presidencia de la República.
Las habitaciones de la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga tienen varias camas, algunas de ellas en forma de cucheta. Foto: Presidencia de la República.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la tarde del lunes en la inauguración de lo que han bautizado Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga”, en homenaje al fallecido exministro del Interior, en un evento en que estuvieron sus hijos, incluyendo al mayor, Jorge Larrañaga Vidal.

Según Presidencia, se trata de la remodelación de un antiguo edificio ubicado en el Centro de Montevideo, específicamente en la esquina de 18 de Julio y Río Branco, y cortaron la cinta los hijos de Larrañaga, el presidente y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

La inversión destinada a los primeros tres años de funcionamiento supera los 100 millones de pesos.

En una recorrida con la prensa por el recinto, se pudo constatar que tiene algunas áreas comunes como cocina general para los habitantes, comedores, áreas de estudio y habitaciones en las que se destacan las equipadas con varias cuchetas y camas.

Algunas de las habitaciones tienen baño privado, y se ofrece servicio de internet para que puedan realizar sus trabajos extracurriculares.

La "Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga" es un único edificio ubicado en Montevideo. Foto: Presidencia
La «Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga» es un único edificio ubicado en Montevideo. Foto: Presidencia

“Esta Ciudad Universitaria es más ambiciosa de lo que hoy tenemos, pero que es muy buena cosa”, dijo Lacalle Pou en la inauguración, y reflexionó que cada estudiante de esta ciudad universitaria “es una vida en sí misma, que nos debe ocupar y preocupar”.

“Cada uno de ustedes es importante, y eso es de ida y vuelta, es importante por el beneficio y porque pueden tener acceso a mejores cosas, pero también es importante la responsabilidad, porque son los pioneros y los encargados de que esto continúe y crezca, son ustedes”, expresó el mandatario.

La Ciudad Unversitaria de la UNAM vista desde el aire. Foto: UNAM
La Ciudad Unversitaria de la UNAM vista desde el aire. Foto: UNAM

¿Es realmente una “ciudad”?

El gobierno ha optado por bautizar a este edificio como “ciudad universitaria”, a pesar de que solamente se trata de una propiedad vertical única, sin que se interconecte con otros inmuebles u servicios como áreas verdes, parques, bibliotecas u otros. En otros países del mundo hay iniciativas que tienen el mismo nombre, pero características diferentes que se parecen más a una ciudad

México

Uno de los casos más emblemáticos de este concepto es la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que componen el campus de esta casa de enseñanza superior estatal de dicho país. Popularmente, los estudiantes y el cuerpo académico le llaman “Barrio Universitario”, cuyos primeros edificios se empezaron a conceptuar en 1928. Está pensada para facilitar la convivencia de estudiantes, profesores e investigadores, y propicia el intercambio entre la multiplicidad de cátedras y espacios académicos, así como la interacción cultural y social entre las y los alumnos.

La UNAM está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con obras de artistas de la talla de Diego Rivera. Su superficie se extiende por 176,5 hectáreas.

Argentina

En el vecino país rioplatense, más específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, un campus urbano que agrupa a las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Exactas, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica.

También hay instalaciones deportivas y una de las reservas ecológicas de CABA. Esta en particular no cuenta con residencias estudiantiles, sino que estas están afuera del campus.

 

Costa Rica

Otra de las ciudades universitarias paradigmáticas es la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, ubicada en el centro de la capital del país, San José.

Los edificios de sus facultades, escuelas, institutos, centros, bibliotecas y oficinas administrativas que se levantan en medio de hermosos jardines, jardines botánicos y pequeños bosques dentro del Campus. Tiene una población permanente de 42.000 estudiantes, distribuidos entre esta sede y otras regionales en el interior del país: solo unos 30.000 residen, estudian, transitan y se alimentan en la Rodrigo Facio.

Actualmente, tiene unos 200 mil metros cuadrados construidos, pero la totalidad de sus predios es de unas 451 hectáreas (sumando los terrenos de otras sedes regionales).

España

De menor envergadura es la Residencia Universitaria del Colegio de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Salamanca en España. Existe desde 2001 y está situado frente a la Facultad de Derecho de esta casa de enseñanza.

Sus dependencias abarcan 344 plazas disponibles para los estudiantes, a elegir entre las modalidades de habitación individual pequeña, con baño y cocina propios, y habitación individual grande, con baño propio e interconectada con otra habitación del mismo tipo a través de una cocina compartida. Los dos tipos de habitación tienen acceso a Internet y extensión de teléfono, están amuebladas e incluyen menaje y utensilios de limpieza para la cocina. También tiene áreas comunes, recepción, servicios de mantenimiento y limpieza y otros, así como interconexión con áreas verdes, parques, plazas, bibliotecas y demás.

También en España, la Universidad de Valladolid tiene su Campus María Zambrano con varias residencias universitarias, entre los que destacan los Apartamentos Solidarios, que fomentan oportunidades para estudiantes de pocos recursos o becados que no pueden pagar un apartamento a los precios del mercado. También tiene un programa especial de alojamientos compartidos con personas adultas mayores, un sistema coordinado entre la universidad, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En estos últimos, las personas mayores van a poder sentirse acompañadas durante el curso y el alumnado accede a una vivienda a bajo coste al pagar sólo los gastos corrientes generados y recibir reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Inglaterra

La ciudad de Cambridge se ha hecho famosa en todo el mundo por tener una de las universidades más reconocidas, que llega el mismo nombre. No es una universidad gratuita ni mucho menos barata, pero es mucho más accesible que otras de su tipo como las universidades privadas en Estados Unidos. Como la mayoría de universidades públicas en Reino Unido, el coste de la matrícula es de 9.000 libras al año (alrededor de US$11.500), a las que se suman otras 8.500 (US$ 10.800) para cubrir los costes del college, ya que todos los estudiantes están obligados a residir en uno.

Este último dato es el que configura a Cambrige como una verdadera ciudad universitaria, porque tanto las facultades y escuelas como las residencias estudiantiles están dentro de un gran predio de más de 4.000 hectáreas (40.7 kilómetros cuadrados).

Entre sus escuelas están el King’s College, el Trinity College y el edificio de The Great Court. También tiene una hermosa biblioteca que tiene algunos de los manuscritos originales de William Shakespeare.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje