PLAN EDUCATIVO

Nuevo Plan Educativo incluye división en ciclos, nuevas asignaturas y talleres

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el nuevo Plan Educativo que implica modificaciones conceptuales en cuanto a Primaria y Educación Media, e incluye la división en ciclos, además de talleres y nuevas asignaturas.

Robert Silva. Foto: ANEP.
Robert Silva. Foto: ANEP.

El nuevo plan establece que la educación básica comenzará a los tres años y se extenderá hasta noveno grado.

Desde nivel tres a sexto año, estará bajo la órbita de la Dirección General de Educación Primaria; mientras que de séptimo a noveno dependerá de las direcciones generales de Secundaria y UTU.

Ello implica que los escolares al finalizar el sexto grado no pasarán a primero de Educación Media, sino que continuarán en un ciclo que incluirá séptimo, octavo y noveno. Con posterioridad, pasarán a bachillerato.

El Plan de Educación Básica Integrada se compondrá de tres ciclos, cada uno dividido en dos tramos.

El primer ciclo incluirá los dos tramos: educación inicial, y primero y segundo de escuela.

En el segundo ciclo, los tramos serán: tercero y cuarto de escuela, y quinto y sexto.

Mientras que el tercer ciclo (a cargo de Secundaria) incluye los tramos: séptimo y octavo; y el noveno grado.

El objetivo de la nueva estructura es que los docentes trabajen “coordinados por tramos y ciclos”.

Por otro lado, la repetición sólo será posible al término de un ciclo o un tramo, pero no a mitad de camino. De todos modos, en cada curso se brindará apoyo y tutoría a aquellos estudiantes que presenten dificultades, en lugar de generar la repetición automática.

Luego, el estudiante accederá a Bachillerato, que por el momento no tendrá modificaciones.

Malla curricular

Por otro lado, ANEP aprobó también la inclusión de talleres opcionales y prácticos, y nuevas asignaturas como, por ejemplo: Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación y Ciudadanía global y local. Las nuevas asignaturas se incluirán en el tercer ciclo que, a su vez, tendrán desarrollo previo en los seis grados de educación Primaria. Aún resta definir los contenidos de las asignaturas.

Las modificaciones se aplicarán a partir del año 2023.

Centralidad en el estudiante y aprendizaje

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a la prensa que se mantienen los años, pero cambia la forma de abordaje.

Expresó que están trabajando equipos de docentes uruguayos, maestros y profesores, en la concepción de un programa que es “único, con distintas variables y niveles, pero con centralidad en el estudiante y en el aprendizaje”.

“En los ciclos se concibió que las distintas asignaturas no pierdan horas; o también que en lugar de una asignatura sea un taller y los docentes habilitados a esos talleres serán los que antes dictaban las asignaturas. Además, Secundaria tendrá dos horas más, de las que tenía habitualmente”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje