UTEC

Estudiantes, trabajadores y egresados de UTEC rechazan eliminar el cogobierno

El Espacio 2314 -integrado por estudiantes, trabajadores y egresados organizados-, promovido por el Sindicato de Trabajadores de UTEC (SITUTEC) y por la Asociación de Estudiantes de UTEC (AEUTEC), expresó su profundo malestar y repudio por las declaraciones del consejero Rodolfo Silveira sobre el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se plantea eliminar el cogobierno y volver permanente el provisoriato.

utec-728x420

Los estudiantes, trabajadores y egresados de UTEC consideran que el consejero hace mención a que la Universidad se construye desde abajo, “cuando omite que se acaba de enviar un proyecto de Ley que estaba en conocimiento del Consejo Directivo Central provisorio (CDCp), como él mismo lo afirma y esto es contradictorio cuando la participación de funcionarios docentes y no docentes, así como de estudiantes estuvo ausente en la confección y discusión del mismo, sin olvidar que el proyecto de Ley no contempla la forma de organización del cogobierno de la UTEC, plasmada en la Ley 19.043”.

Los sindicatos de UTEC indican que “Silveira destaca la gestión de UTEC como modelo institucional, desconociendo y no haciéndose cargo de los problemas graves existentes en la Universidad Tecnológica, denunciados ante el Ministerio de Trabajo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la INDDHH, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública y en la misma UTEC”.

Expresan que dichos problemas graves son: “La ausencia total de las mínimas garantías de transparencia en los llamados públicos; situaciones de presunto acoso y hostigamiento que no han recibido un correcto y justo tratamiento, así como revictimización de los denunciantes y desprotección de las víctimas; despidos arbitrarios y cese de funciones de trabajadores sin pasar por el Sistema de Evaluación y sin haber culminado su evaluación de desempeño en la UTEC; irregularidades y vicios de forma y contenido en instancias de llamados abiertos e internos; persecución sindical y hostigamiento a dirigentes sindicales por parte de jerarcas de la Universidad; vulneración de los derechos humanos, de acuerdo a la Resolución 949/21 de la INDDHH, así como el Sistema de Evaluación de Desempeño, el cual fue calificado como ‘Arbitrario, subjetivo y discriminatorio’ por la misma INDDHH”.

Por otro lado, los trabajadores de UTEC indican que el consejero se centró en la importancia de la Universidad en el Interior del país y en la posibilidad de que los estudiantes desarrollen su carrera en las diferentes sedes, sin tener que trasladarse a Montevideo, “omitiendo que al momento la UTEC cuenta con un rezago del 80%, según los datos de la Rendición de Cuentas 2021, lo cual no se condice con los números manejados; sumado al hecho de que no se prevé ningún fondo para reducir dichas cifras por medio de la construcción de un servicio de atención a los estudiantes por medio de becas de alimentación, transporte y estadía”.

Rezago y desvinculación

Sin políticas de esta naturaleza, “el enorme problema de rezago y desvinculación no se reducirá, pudiendo inclusive aumentar”, alertan.

“Nos preocupa que, en el modelo de conducción actual de la UTEC, y proviniendo de un consejero designado por el Poder Ejecutivo para reglamentar la Ley 19.043 hacia la forma de cogobierno propuesta en la legislación vigente, se haga referencia a la forma de gobernanza universitaria en países de Europa y de otras regiones del norte del planeta. Esta afirmación no sólo es parcial y engañosa, sino que desconoce los éxitos de los sistemas cogobernados en el mundo y en nuestro continente, lo cual ha quedado de manifiesto en la pandemia de la Covid19”, cuestionan los gremios.

Además, indican que el consejero alude a dichas universidades “sin dar cuenta de que se trata de sociedades con otra estructura, nivel económico, inversión en políticas educativas y formación de los docentes, así como elevados estándares de igualdad social, por lo que la analogía resulta absurda y carente de sustento al no contar con márgenes que permitan comparar realidades distintas y en contextos donde la enseñanza y la investigación se lleva a cabo en otras condiciones”.

Aseguran que dicha comparación “sin evidencias sostenibles”, los obliga a discrepar con aseveraciones que “carezcan de fundamento y empírea, donde no se discutan números claros, y donde no se evidencian los aspectos sustanciales que hacen a la vida universitaria y a un gobierno democrático, que regule el funcionamiento de la universidad pública, con participación de todos los actores en el CDC (organizaciones empresariales y de trabajadores, docentes, estudiantes y egresados), y no designados por el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, los sindicatos de UTEC indican que las declaraciones de Silveira, “omiten importantes falencias del modelo UTEC, como el hecho de que los tres directores de los Institutos Técnicos Regionales (ITR) hayan sido seleccionados en forma ilegal desde el momento que no se ajustan al mecanismo previsto por la Ley 19.043 (Art. 16 inc. K); que el 63% de los docentes de la UTEC no cuenten con formación de posgrado lo cual es de extrema gravedad en cualquier universidad y, más aún, en una tecnológica”.

De no corregirse de inmediato esta situación no se estará construyendo un modelo universitario en el interior que pueda generar conocimiento pertinente y de calidad a mediano y corto plazo, mucho menos, estar a la vanguardia de proyectos de investigación y de requerimientos del sector productivo, donde la academia y la empresa deben conectarse en forma “sinérgica”.

“Asistimos a más de lo mismo, una y otra vez: la defensa de formas autoritarias de gobernanza, sin control de los procesos ni participación de todos los órdenes, donde las decisiones son tomadas por un consejo provisorio y en el cual se impone un modelo gerencial y empresarial, el cual es legítimo para los ámbitos privados, pero no los públicos donde de lo que se trata es de garantizar derechos”, denuncian.

En la declaración se expresa, asimismo, que la estructura actual de la UTEC, mantiene su sede administrativa en Montevideo, lo cual ha generado y genera una profunda “centralización y dependencia de la capital en los procesos, dejando a los Institutos Tecnológicos Regionales con muy poco margen para decisiones fundamentales que hacen al funcionamiento administrativo y técnico de la UTEC”.

Este hecho “no solo viola el artículo 1 de la Ley 19.043, sino que enlentece los procesos burocráticos a tal punto que no hay diferencias con los problemas burocráticos de cualquier institución pública”.

“Esta no es la forma de gobernanza que queremos, porque no respeta lo plasmado en la Ley de creación de la Universidad Tecnológica, y porque violenta y atenta contra toda forma de participación directa en las decisiones fundamentales que hacen a la vida universitaria”, se indica.

Los gremios de UTEC manifiestan que el Consejo provisorio fue puesto para implementar lo establecido en Ley 19.043 y no para promover su modificación. “Al igual que en su primer intento en 2018, exhortamos a que el provisoriato convoque a elecciones de inmediato y se exprese en contra del presente proyecto de Ley”.

Los sindicatos afirman que “sin cogobierno y democracia no habrá una universidad pública de calidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje