plagio

Docentes piden renuncia de autoridades del Consejo de Formación en Educación después de la denuncia por plagio

Los sindicatos señalaron que un documento diseñado por ANEP tiene textos plagiados del Ministerio de Educación de Argentina.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Comisión Directiva del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) exigió este lunes que el documento denunciado por plagio sea retirado y anulado, y que renuncien las autoridades políticas del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Según el comunicado difundido el lunes, titulado Propuestas para el Diseño Curricular de la formación de grado de los Educadores”, el SIDFE dice que el material de trabajo debería anularse “por haber plagiado al Ministerio de Educación argentino”.

El lunes, el CFE admitió que hubo un error, pero asegura que fue solamente fue que “no se citó debidamente”, mientras que los gremios de la educación insisten en señalar un claro plagio. 

No solamente rechazan el documento por el tema del plagio, sino que además rechazan los cambio en su fondo.

«El Sindicato de Docentes de Formación en Educación rechaza la transformación curricular que se pretende instalar en el Consejo de Formación en Educación por forma y contenido», dice el texto difundido por los docentes. También instaron a denunciar «la forma irresponsable e ilegal» por la que se busca llevar adelante dicha reforma.

Además de la falta de ética profesional de las autoridades de ANEP, prosiguen, remarcan que en esta transformación no busca una real participación de los directamente involucrados”, en alusión a las y los docentes. 

Los espacios de discusión y reflexión propuestos para los docentes son irrisorios, y de hecho violan la ley General de Educación (Art. 70) al establecer la finalización de la discusión con anterioridad a la realización de la ATD [Asamblea Técnico Docente] Nacional de CFE. Es más que claro que las voces de docentes y estudiantes no serán tenidas en cuenta, en un cronograma que pretende en dos meses y medio dar por cerrada la discusión, concluyó SIDFE.

Las explicaciones de ANEP

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dio su total respaldo a las autoridades de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que está en el medio de la tormenta por este asunto, y desde este organismo dijeron que el documento está “en construcción”, y que esto queda claro en el título porque tiene la palabra “propuesta”. 

“El documento al que se hace referencia fue aprobado por el Consejo de Formación en Educación en carácter de documento en construcción, así lo expresa su título, y con ese objetivo se aprobó y se difundió a la interna del organismo”, dice ANEP en un comunicado. 

“El mismo”, prosigue el descargo de ANEP, “toma diferentes fuentes, las que están citadas o referenciadas, existiendo un apartado correspondiente a la bibliografía (…) Ante lo planteado en la sesión de CODICEN y referencias públicas, se constataron errores en algunos párrafos, donde no se citó debidamente su procedencia o fuente bibliográfica, que serán subsanadas en las próximas versiones”. 

ANEP tiene una visión contraria a la de los sindicatos, y afirma que esto párrafos indicados como plagios “no inciden en lo sustantivo del documento, el que continúa manteniendo el objetivo de incentivar la reflexión, discusión y análisis por parte de los diferentes actores institucionales”. 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje