VACUNA

OPS: Vacuna de Pfizer-BioNTech es segura y efectiva para personas mayores de 5 años

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, expresó al Ministerio de Salud Pública que “la vacuna ARN mensajero contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech es segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años”.

ops1

En respuesta a la comunicación de Salinas con fecha del 7 de julio, vinculada con el fallo judicial que determinó la suspensión inmediata de las vacunaciones contra el SARS-COV-2 (Covid-19), a niños menores de 13 años de edad, la directora de la OPS remitió una carta al secretario de Estado.

En tal sentido, la OPS/OMS reiteró, “como ya lo hecho a la comunidad internacional, la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, que estipula que la vacuna ARN mensajero contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años”.

Asimismo, “la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido incluida en la Lista de Usos de Emergencia de la OMS, el cual es un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública como la que todavía se enfrenta”.

“Este procedimiento permite que los Estados miembros de la OPS/OMS y sus agencias reguladoras nacionales formulen sus políticas sanitarias soberanas y puedan acelerar la autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la Covid-19, pues el mismo se basa en evidencia científica”, expresa la representante de la OPS en su misiva al secretario de Estado.

Inequidad

También manifiesta que “el no uso de las vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación al derecho humano a la salud”.

“El derecho a la salud es sin duda esencial para el bienestar y la riqueza de las naciones, que se encuentra amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros tratados internacionales vinculantes de derechos humanos de los que el Uruguay es parte”, recuerda.

Etienne remarca que “las vacunas salvan vidas y son, luego del agua potable, la herramienta que más ha contribuido a la prevención de enfermedades graves y mortales, particularmente en niños pequeños, que son objeto de protección especial en defensa del interés superior de la niñez según lo establecen los tratados internacionales vinculantes de derechos humanos de los que el Uruguay es parte”.

Afirma también que “la evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación”.

En la carta se expresa que debido a que el Ministerio de Salud ha decidido acatar el fallo judicial y su vez estará impulsando la apelación de la sentencia, ofrece a la secretaría de Estado, en caso de que lo estimen de utilidad, el apoyo que requiera de la OPS/OMS en la construcción de los argumentos que sean necesarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje