UTEC

Reclama fondos para reducir el grave problema de rezago estudiantil en UTEC

El Espacio 2.3.14, de reflexión entre funcionarios docentes, técnicos, de apoyo, servicio, estudiantes, egresados y comunidad en general, de la Universidad Tecnológica (UTEC) reclama la necesidad de fondos para reducir el grave problema del “rezago estudiantil reconocido por el propio informe de rendición al informar que por año solamente se titulan 1/5 de los estudiantes que ingresan, lo cual vuelve incomprensible que el indicador de desvinculación sea tan solo del 18%”.

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El Espacio 2.3.14 elaboró un documento que constituye una síntesis resultante de tres años de trabajo y contó con la participación del mayor número de representantes de estudiantes, egresados, trabajadores docentes y no docentes y otros actores especializados en educación superior.

En dicho marco, el Espacio 2.3.14, propone una UTEC “más autónoma, del interior, democrática (cogobierno) y, por lo tanto, más eficiente y eficaz para garantizar el acceso a una Universidad para todos con el fin de contribuir al desarrollo social, cultural, tecnológico y con justicia social”.

Indican que la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, en sus artículos 357, 358 y 359, que refieren al Inciso 31 (UTEC) “deja en evidencia la permanencia de incumplimientos legales como los establecidos en el Art. 1 de la Ley 19.043 en relación a la radicación en el interior del país, a la vez que no contempla las verdaderas necesidades expresadas por estudiantes, egresados y aspectos sustanciales como la formación permanente de los docentes”.

Manifiestan que la propuesta del Consejo provisorio de UTEC, “lamentablemente prioriza un incremento irracional de los cargos más altos y sus correspondientes remuneraciones, con una alta probabilidad de no radicación en el interior del país, a la vez que profundizará la inequidad salarial entre los trabajadores de la institución”.

Cuestionan que no solo no se destinan los fondos para la formación del cogobierno de UTEC, tal cual mandata la Ley 19.043, sino que en la exposición de motivos se explicita como objetivo modificar la ley y la gobernanza de UTEC.

Por otro lado, indican que el “modelo híbrido de educación (presencial-virtual) no está haciendo otra cosa que instalando prácticas de enseñanza obsoletas mediadas por tecnología y además es una amenaza a los avances de la radicación de los docentes en las regiones del interior donde está UTEC y, por lo tanto de la descentralización”.

“Esto no implica descartar las prácticas virtuales de enseñanza, las cuales seriamente implementadas favorecen los procesos de aprendizaje. Lo que manifestamos es que la sustitución de la presencialidad en forma inconsulta y sin un seguimiento y evaluación seria y rigurosa compromete la calidad de las carreras y aumenta las probabilidad de desvinculación y rezago de los estudiantes”, afirma el Espacio.

Ausencia total de fondos para las necesidades de los estudiantes

En el documento del Espacio 2.3.14, se expone la “necesidad de fondos para reducir el grave problema del rezago estudiantil reconocido por el informe de rendición al informar que por año solamente se titulan 1/5 de los estudiantes que ingresan, lo cual vuelve incomprensible que el indicador de desvinculación sea tan solo del 18%”.

Denuncian que la ausencia total de un Plan de Formación permanente de los docentes es de tal gravedad que “compromete la calidad de la formación. Solo el 37% de los docentes tienen posgrado”.

“Para docentes y estudiantes sigue incontestada la siguiente pregunta: ¿Qué Universidad seria y de calidad en el mundo carece de bibliotecas? La actual demanda de conocimiento cada vez hace más necesario contar con espacios y puntos de convergencia de la producción científica mundial y personas especializadas en la orientación de los estudiantes y apoyo a los docentes e investigadores”, se indica en el documento.

A la vez, la agrupación manifiesta que es “inaceptable que un Consejo provisorio, instalado para cumplir la Ley de creación de UTEC, ignore sistemáticamente la opinión de los actores del cogobierno prevista por la propia Ley”.

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