Déficit alimentario

Aumentan casos de déficit alimentario en Educación Media, sólo Canelones brinda merienda solidaria a 8.000 alumnos

El Frente Amplio y los gremios docentes coinciden en la preocupación por lo que consideran un incremento del déficit alimentario en Educación Media (Secundaria y UTU). Sólo la Intendencia de Canelones entrega en la actualidad una merienda solidaria a 8.000 alumnos, cuando en 2007 la recibían 3.000 educandos.

alimentación

En las últimas horas trascendió que la Administración Nacional de Educación Pública detectó que más 7.000 adolescentes padecen déficit alimentario en liceos y UTU de todo el país, según informó Telenoche 4.

Días pasados, el Observatorio del Derecho a la Educación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República presentó la publicación: “Derecho a la alimentación durante la pandemia de la covid-19: experiencias de las sociedad civil”, y en dicho informe se hace mención a un incremento de la cantidad de personas en situación de pobreza a partir de 2020 y que la población más afectada son niños y adolescentes.

Otro de los aspectos al que se hace mención es que en setiembre de 2020 la inseguridad alimentaria afectaba a 17,4% de los hogares uruguayos con niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el docente del Plan Integral Metropolitano de la Universidad de la República, Agustín Cano, ha manifestado que el noreste de Montevideo es una de las zonas de la capital con más casos de “hambre” en centros educativos.

Preocupación

Los sindicatos de Secundaria y UTU han advertido de una situación de creciente déficit alimentario.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo a LARED21 que sólo la Intendencia de Canelones brinda una merienda solidaria que en este momento llega a unos 8.000 alumnos de Enseñanza Media, (liceos y UTU) del departamento. Aclaró que el servicio atendía en 2007 a 3.000 alumnos y en 2020 llegó a 8.000 educandos.

El legislador ejemplificó que el comedor estudiantil de Las Piedras pasó de 130 comensales a 350 entre 2020 y 2022. En el Liceo 18 de Mayo se reparten directamente 100 viandas, y el Liceo número 1, Manuel Rosé, solicitó 90 viandas.

Mahía manifestó su preocupación ante esta situación, y dijo que “sólo en el relato del gobierno estas cosas no están pasando en el país. Es un relato bastante fantasioso, según los gobernantes, en el que parece que Uruguay no tiene estos problemas, pero la realidad indica que hay no sólo problemas detectados por los trabajadores de Secundaria y UTU, sino también por las intendencias, que como la de Canelones ha tenido que tomar cartas en el asunto en cuestiones que tendrían que ser atendidas por las autoridades nacionales, tanto del ANEP como del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Estamos convencidos que entre la crisis que se generó en el país por la pandemia, teniendo políticas que ponen al Estado en retirada y con recortes presupuestales, termina pasando lo peor; es decir, que los más vulnerables y los más jóvenes sean quienes sufren más ”, remarcó el legislador frenteamplista.

Por su parte, la bancada de Senadores del FA analiza la situación y no se descarta medidas parlamentarias, porque “mientras el gobierno ahorra 3.500 millones de dólares por encima de las metas que se había propuesto, hay gente que la está pasando mal en términos concretos y reales».

Mahía expresó que en la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno deberá remitir al Parlamento antes del 30 de junio, debería haber un mensaje que haga especial énfasis en políticas sociales: “en la educación, vivienda, salud y en la atención a los sectores más golpeados, es decir a la contención social.

El aumento y tope del gasto es una iniciativa que por la Constitución de la República, es privativa del Poder Ejecutivo, pero desde la oposición se analizará de dónde y hasta cuánto se podrá redistribuir.

La visión de ANEP

La Administración Nacional de Administración Pública (ANEP) dispone de un sistema por el cual los estudiantes de Educación Media con necesidades alimentarias pueden concurrir al comedor escolar más cercano.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, ha dicho en su cuenta de Twitter que con respecto a la “alimentación en la educación pública” ha existido “más inversión de recursos públicos, más días atendidos, además de mejoras en la gestión general y aumento de beneficiarios en Educación Media”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje