inseguridad en aumento

Los homicidios en Uruguay: ¿Cómo evolucionaron en los últimos cinco años?

Así han evolucionado las cifras de homicidios en las administraciones de los ministros Eduardo Bonomi, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber.

Foto: UNsplash / Andy Montes de Oca
Foto: UNsplash / Andy Montes de Oca

En los últimos días ha estado en la mesa la discusión por el aumento en los homicidios que se está constatando durante el manejo de Luis Alberto Heber de la cartea del Ministerio del Interior, luego de tomar la batuta tras la muerte de Jorge Larrañaga.

Así ha evolucionado este delito violento en los últimos cinco años, en el final del gobierno de Tabaré Vázquez y ya adentrándonos en lo que llevamos del de Luis Lacalle Pou (En el gobierno anterior el ministro fue Eduardo Bonomi).

Se entiende por homicidios las muertes infringidas de forma intencional e ilegal, excluyendo las causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como las ocurridas en actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa.

2018: En este año se constataron 416 homicidios en todo el territorio nacional, un incremento del 45,8% en comparación con el año anterior, cuando la cifra había sido de 284.

2019: Datos del El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior indican que este año hubo un descenso de 3,6% en los homicidios en Montevideo en comparación con el año anterior, mientras que a nivel nacional la baja fue de 8,8%. Se contabilizaron 400 hechos de este tipo.

2020: este año fue particular en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, ya que a nivel global se constató una caída del 37% en los delitos, mayormente por la reducción de la movilidad de miles de millones de personas que se vieron alcanzados por restricciones y confinamientos obligatorios, todo esto de acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge hecho en 23 países.

En el Uruguay, sin embargo, la baja en los delitos en general fue menor a la luz del manejo del ministerio de Jorge Larrañaga; en el caso particular de los homicidios, se redujeron 24,1% (12,9% menos que la media mundial): existen dos cifras aquí, porque en un informe el Observatorio dice que fueron 318 y en otro que fueron 338.

2021: En este año, según el ministerio, hubo una baja de 11,2% en la cantidad de homicidios, pasando de 338 a 300. “Esto es dos años de baja histórica gracias a la Policía. Es una baja acumulada y consistente, consolidada”, comentó Heber en su momento.

2022: el fin de semana pasado hubo una seguidilla de 8 homicidios en nuestro país, causando la alarma de la población que pide más seguridad. Hasta el 31 de mayo se habían contabilizado 171 asesinatos. “Estamos presentes, el operativo viene funcionando, pero lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, se excusó el ministro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje