En la OIT

PIT-CNT denunciará en la OIT “persecución feroz” de la administración a FENAPES

Este jueves 26 de mayo, una delegación del PIT-CNT partirá rumbo Ginebra, Suiza, para participar en la 110ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará de manera presencial y virtual entre el 27 de mayo y el 11 de junio. La delegación de la central sindical planteará la persecución feroz de la que es objeto la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES).

Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera.
Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera.

La sesión inaugural se realizará el 27 de mayo, las comisiones comenzarán a trabajar el 30 y las sesiones plenarias se celebrarán entre el 6 y el 11 de junio.

La cumbre de alto nivel sobre el trabajo tendrá lugar el 10 de junio, al tiempo que la clausura será el 11 de junio.

Condiciones de trabajo seguras y saludables

Según informó la central sindical, Entre los puntos de la convocatoria, se encuentra: “La posible modificación de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables”.

Se discutirá también sobre “el trabajo decente y la economía social y solidaria”, así como el objetivo estratégico del “empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa”.

Delegación del PIT-CNT

La delegación del PIT-CNT estará integrada por el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales y secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez; el integrante del Secretariado Ejecutivo y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera; y la doctora Vanessa Bustamante, asesora jurídica del movimiento sindical.

En declaraciones al portal del PIT-CNT, Olivera dijo que “la representación sindical uruguaya marcará su postura fuerte en un contexto distinto, ya que la OIT de hoy no es la misma que unas décadas atrás. El mundo ha cambiado y es muy notoria la prevalencia del capital por sobre el trabajo y en distintas partes del mundo se puede apreciar un ajuste restrictivo de los derechos conquistados en las regiones y países donde han logrado avanzar las concepciones más liberales y de derecha”.

Lamentó que ese contexto es más complejo para los trabajadores y ello es consecuencia de los modelos que se aplica.

De todos modos, reconoció que se trata de una posibilidad de diálogo e intercambio muy potente y que para el movimiento sindical uruguayo es un ámbito más que válido y trascendente.

Planteo del PIT-CNT

Olivera dijo que el PIT-CNT llevará posturas y aportes para las discusiones generales, particularmente en relación a “economía social y solidaria”, como así también sobre “casos de violación de normas y las condiciones de trabajo que establece la OIT”.

La central sindical desplegará una “agenda de encuentros internacionales a los efectos de denunciar e informar al mundo sobre la feroz persecución de la que ha sido objeto la FENAPES, como así también numerosos docentes y dirigentes sindicales”.

FENAPES presentó un queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación a los convenios 87 y 98, por “una reiterada práctica de persecución antinsindical llevada a cabo por las autoridades de la educación, en el caso de los funcionarios de un liceo de San José, o por el propio Parlamento, en la Comisión Investigadora”, dijo Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje