otra vez la policía

Denunciaron otra supuesta agresión policial en Montevideo

Dos policías fueron vistos por varios testigos golpeando a una persona en situación de calle en Pocitos, y quedaron captados en un video que se viralizó en redes sociales. Entra en discusión las permisividades de la LUC hacia los uniformados.

Capturas del video viral en que se ven a los dos oficiales, uno de los cuales se negó a identificarse a pesar de que la Ley Orgánica Policial los obliga a ello.
Capturas del video viral en que se ven a los dos oficiales, uno de los cuales se negó a identificarse a pesar de que la Ley Orgánica Policial los obliga a ello.

En la noche de este sábado, dos policías abordaron a un joven en situación de calle que dormía con una manta en una vereda de la calle Araúcho, casi en la esquina con avenida Rivera. Según narraron testigos a LARED21, pasadas las 18 horas, los oficiales se bajaron de su patrulla, patente SMI 4267, para despertar el individuo que solamente tenía a su haber una botella de agua casi vacía, una mandarina y una manzana casi totalmente comida.

Una de las testigos que se identificó como Ingrid vio cómo el hombre en situación de calle intentó sentarse de nuevo, luego de que se había parado y discutía cuáles eran los motivos por los cuales estaba siendo acorralado contra la pared. Fue entonces cuando ella y varios testigos vieron que los dos oficiales empezaron a golpearlo con puñetazos y patadas.

Desde los balcones, de un edificio al otro lado de la calle, diversas personas presenciaron el hecho y empezaron a gritarle a los policías.

Se negaron a identificarse

El video quedó captado por Carlos Loría, uno de los colaboradores de LARED21, quien intentó obtener sin éxito el nombre de los oficiales. Filmó el hecho y lo subió a las redes sociales en donde ha sido visto por miles de personas y compartido cientos de veces.

A pesar de que la Ley Orgánica Policial obliga a los policías a identificarse con nombre y placa siempre que se les pida, uno de los uniformados se negó a ellos en repetidas ocasiones. El otro, que conducía la patrulla, solamente aceptó decir su apellido pero no su nombre. “Grado 1 Berrueta”, dijo a Ingrid que también les exigió que dijeran sus nombres.

En búsquedas de registros del Ministerio del Interior, figuran dos oficiales de apellido Berrueta, pero no se ha podido constatar que correspondan al uniformado que aparece en el video.

La patrulla pertenece a la Seccional 10 de Montevideo y se llevaron al joven en situación de calle bajo arresto, a pesar de que los testigos no observaron que estuviese cometiendo ningún delito.

Varias personas llamaron al 911 para denunciar lo sucedido, pero en dicha central telefónica les informaron que ellos no pueden hacer nada al respecto desde esa posición, ya que corresponde hacer una denuncia al 0800-5000 del Ministerio del Interior que trabaja solamente de lunes a viernes. Habiendo sucedido el incidente un sábado, no se pudo radicar la denuncia en el momento.

Al amparo de la LUC

El Comité contra la Tortura de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió en mayo pasado un informe en el que expresa sus preocupaciones por algunas potestas que otorgó la Ley de Urgente Consideración (LUC) a los policías.

El informe del comité alerta que la legislación ahora habilita a la Policía “a interrogar de forma autónoma a una persona detenida, lo que hasta entonces era una potestad exclusiva de la Fiscalía”, y que ahora las personas detenidas pueden estar hasta 4 horas en un calabozo policial antes de que se vean obligados a informar a la Fiscalía.

En este sentido, el comité señala su preocupación por “las informaciones recibidas sobre la falta de observancia de las salvaguardias legales fundamentales de las personas privadas de libertad”.

La ONU concluye lamentando que Uruguay “no proporcionó  información sobre las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento en la práctica” de esto, particularmente en lo que refiere a “los derechos de las personas arrestadas o detenidas a ser informadas de sus derechos, a recibir asistencia letrada y médica independientes y a notificar su detención a un familiar o a cualquier otra persona de su elección”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje