ENTREVISTA

Esteban Perroni: “en Amazonas 1440 fueron acribillados, no tenían armas”

Entrevista con Esteban Perroni, autor del libro “Amazonas 1440 - 50 años después. 14 de abril de 1972, Historias de un país, una casa, un barrio y un sobreviviente rescatado por la República Federal de Alemania”.

 

Perroni es sociólogo, desde hace 30 años es docente e investigador de la Universidad de la República (UDELAR).

El viernes 14 de abril de 1972, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN), realizó por la mañana, una serie de asesinatos contra personas acusadas de pertenecer al “Escuadrón de la Muerte”, también llamado “Caza Tupamaros”. Por la tarde, las Fuerzas Conjuntas reaccionaron con dos operativos en Malvín (Montevideo), uno de ellos en la calle Pérez Gomar N° 4392 y la segunda en la calle Amazonas N° 1440. Hace dos años Esteban Perroni publicaba el libro “AMAZONAS 1440 – 50 AÑOS DESPUÉS – 14 de abril de 1972”.

Empezamos por la publicación de tu libro hace dos años ¿Qué ocurrió en aquella jornada histórica y trágica para Uruguay?

 

Para las nuevas generaciones, quizás se recoja como el día más cruel y sangriento de la historia contemporánea. Se cumplen 50 años. Pasados los 50 años ¿tendremos la libertad de hablar de la historia política contemporánea? 

En relación con el libro, alegría, porque se vendió muy bien, lo que quiere decir que lo leyó mucha gente. Lo publiqué dos años antes, me adelanté por las dudas. Tuve la posibilidad de un contacto “cuasi – sagrado” en términos periodísticos con David Cámpora (integrante MLN), uno de los sobrevivientes del acribillamiento de la casa Amazonas 1440. Cámpora se suicido el 29 de marzo de 2021. Fui el último que lo entrevistó, en una entrevista de entre 10 y 12 horas, donde aparecen revelaciones importantes. Por decir alguna, no necesariamente todo lo que opinaba (Eleuterio) Fernández Huidobro (integrante del MLN, ex Ministro de Defensa Nacional 2011 – 2016) era lo que opinaba David Cámpora. Esa es una primera novedad. Una segunda, el libro “Las Manos en el Fuego” (1985) escrito por (Ernesto) González Bermejo, en realidad lo escribieron entre los dos. Descubrimos que en el año 1987, hubo una reunión donde el MLN estaba en camino a formar un Frente Grande, quizás la semilla de lo que luego fue el MPP, otro proyecto político distinto al del MLN. En una sesión en la que se iba a votar que “Las Manos en el Fuego” fuera un documento oficial de la historia del MLN, faltó sin aviso o por enfermedad  David Cámpora y se votó en contra, y este libro Amazonas 1440 es parte de lo que se  revisa.

El MLN recibe información de que está operando un comando paralelo llamado “Caza Tupamaros”, retitulado luego como “Escuadrón de la Muerte”.

Para los que no leyeron el libro y no conocen la historia ¿qué paso en Amazonas 1440?

El MLN recibe información de que está operando un comando paralelo llamado “Caza Tupamaros”, retitulado luego como “Escuadrón de la Muerte”. El 24 de febrero de 1972 es detenido el fotógrafo Nelson Bardesio, fotógrafo del Escuadrón de la Muerte, hoy preso en prisión domiciliaria. En cautiverio cuenta lo que permitió redactar las llamadas “Actas de Bardesio”, donde cuenta con lujo de detalles quienes integraban y como operaba ese comando “Caza Tupamaros”, los primeros contactos con Dan Mitrione (agente del FBI secuestrado y asesinado por el MLN  agosto 1970).

Esas declaraciones le permitieron al MLN marcar sus objetivos militares y políticos, como prefieran. Mi objetivo es dar contexto para tener una idea acabada de los acontecimientos. Esas decisiones del MLN del 16 de marzo de 1972, lo que era un paso a paso, pasó a ser vayamos en un día por todo. El 14 de abril había 6 objetivos claros, hablo de objetivos militares. Sobre las 8 de la mañana, primer asesinato, del Comisario Oscar Delega, en el cual muere también quién lo acompañaba pero que no era un objetivo de estos atentados, el agente Carlos Leites; a las 9 de la mañana, el Capitán de Navío Ernesto Motto, quien fuera el enlace de Inteligencia entre la Marina y la Policía, principalmente del Departamento 5 de Información e Inteligencia, liderado por Víctor Castiglioni, director de dicho Departamento 5 donde se organizó y se conformó el “Escuadrón de la Muerte”. Tercer atentado, que por un desperfecto en un auto lo concretan 10:30 horas, disparan desde el Templo Metodista de la calle Barrios Amorín y Canelones hacia la casa del subsecretario del Ministerio del Interior Armando Acosta y Lara y lo asesinan. Después podrán preguntar por qué, aquí hay que ser delicado en como adjetivar los hechos. Para el MLN, Acosta y Lara era el cerebro pensante en directa conexión con los asesores norteamericanos Dan Mitrione (integrante del FBI secuestrado y asesinado en agosto 1970) y William Cantrell, información confirmada por Nelson Bardesio en distintas oportunidades. Toda la información debe ser pública, no tiene sentido guardar nada, es la única forma de que el Uruguay de vuelta la página, sin información no será posible. Sobre 11:15 horas, en el Cerrito de la victoria, lo que se suponía era un asesinato, era una intención de secuestro, lo reveló Búsqueda  (la fuente fuimos nosotros) Miguel Sofía (integrante Partido colorado y Juventud Uruguaya de Pie (JUP) iba a ser secuestrado, y el secuestro fracasa. Ese fue el único enfrentamiento, los demás fueron asesinatos. En el único enfrentamiento a tiros, mueren dos integrantes del MLN, el chofer Jorge Gropp Grajales (primo de Candan Grajales) y Norma Pagliano, que estaba haciendo la defensa, mientras los jefes huían del lugar, entre ellos estaba Gabriel Schroeder Orozco (asesinado en la tarde se encontraba en la casa de la calle Pérez Gomar).  

Con esa información disponible y con el teléfono intervenido de la casa de Amazonas 1440, donde estaba el comando central de los operativos bajo el mando de Eleuterio Fernández Huidobro acompañado escondido en el berretín con David Cámpora. El esquema era “ellos o nosotros”. Los relatos del MLN no dieron o no quisieron dar en la tecla, sobre las 13:15 horas en la casa de la calle Pérez Gomar hubo un acribillamiento, porque allí no había armas, ni combate, los acribillaron. Mueren 4 integrantes del MLN: Horacio Rovira, Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales y Armando Blanco Katrás. Después viene Amazonas 1440, viernes 14 de abril de 1972 sobre las 14:15 horas. El Batallón Florida, al mando de Carlos Calcagno, rodearon la zona. Los operativos eran del Departamento Nº 5 al mando de Víctor Castiglioni, que no quiere decir presencia “in situ”. Las direcciones de los operativos fueron de Hugo Campos Hermida en Amazonas y de Jorge Nader (Capitán de Navío) en Pérez Gomar, todos ellos integrantes del “Escuadrón de la Muerte”. Hubo 12 fallecidos, es el día más trágico de la historia política contemporánea, 8 pertenecían al MLN. Una pregunta que surge cuando se ha querido resignificar  los 14 de abril del 72 primero con Juan María Bordaberry cuando se le llamó el “Día de los Caídos contra la Sedición”, en ese esquema en 1975 no había duda a quién se estaba homenajeando. El día que (Julio María) Sanguinetti de 1985 le pasó a llamar el “Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas”, el ruido es otro, porque invita al público hoy a preguntarnos ¿quiénes eran los caídos por la lucha en defensa de las instituciones democráticas? Tabaré Vázquez abolió el decreto en marzo de 2006. Hoy hay agrupamientos políticos dentro del Partido Colorado junto con la Asociación Patriótica 14 de abril, que convocan a ir a la Plaza de la Bandera el 14 de abril, en contra del sentido histórico ¿Quiénes son los caídos? A mi me gusta hacer el siguiente juego de “ficción”, si Miguel Sofía hubiera sido asesinado, hoy ¿lo estaríamos homenajeando como un caído en defensa de las instituciones democráticas? Si Bardesio en vez de haber sido interrogado hubiese sido ultimado por el MLN ¿le haríamos un homenaje como caído en defensa de las instituciones democráticas? Es interesantísimo indagar las Actas del Juicio a Bardesio, donde vuelve a confirmar todo, y a decir más. Bardesio en una pericia sicológica para intentar  una libertad anticipada, fue más lejos aún de lo que había dicho, confiesa que él quería jugar a  ser “James Bond”. En unos 20 días publicaremos “Los audios del Ocaso”, que definitivamente intenta, a partir de los audios, recomponer los hechos y ver ¿quienes estuvieron al mando del Operativo de Amazonas?

En el país, el 15 de abril del 72, en el Parlamento se vota el “Estado de Guerra Interno”, que consagra lo que ya existía (quedaron suspendidas garantías constitucionales), los 21 audios los encontrarán en una página Compartimentados.uy. Serán publicados cuando se publique el libro y se realizará una película, transitoriamente hay un compendio que es lo que escucharán.

En LA RED21 adelantamos 3 minutos de los audios que se publicarán en 20 días ¿queremos saber qué es lo que se va a escuchar y también saber que pasó con los dueños de la casa de Amazonas 1440?

 

Empecemos por el final, el dueño de casa Luis Martirena junto a su esposa Ivette Giménez eran integrantes del MLN, es parte de lo que saldrá en los audios que publicaremos en el próximo libro. Ivette no era ama de casa que hacía lo que le decía su esposo, era integrante del MLN. La particularidad, eran clandestinos y cobertura al mismo tiempo,  era muy peligroso, porque no se podía ser las dos cosas a la vez. Luis e Ivette eran dos vecinos, generaron una gran sensibilidad por lo que ocurrió, en lo personal como soy de este barrio (Malvín), conocí la casa, traté de volcar en el libro mi solidaridad frente a una situación que no fue de intercambio de balas, sino de acribillamiento. 

Previo a decir lo que vamos a escuchar ¿que se busca con esto? Recordar, en el país el 15 de abril del 72 en el Parlamento se vota el “Estado de Guerra Interno”, que consagra lo que ya existía (quedaron suspendidas garantías constitucionales), los 21 audios los encontrarán en una página Compartimentados.uy. Serán publicados cuando se publique el libro y se realizará una película, transitoriamente hay un compendio que es lo que escucharán. Se está haciendo un trabajo de testear de quién son las voces, hay voces de los dos bandos, después que la casa es acribillada y tomada por el Departamento 5 de Inteligencia, las grabaciones quedaron es un material imprescindible para saber cómo operaron en los momentos más calientes ¿Qué decisiones tomaron cuando los cuerpos de la casa de Pérez Gomar aún estaban vivos? Hay un anticipo de qué hacer con los cuerpos de la casa de Pérez Gomar que quedan grabados  ¿Por qué los liberamos? Porque ya tenemos certeza de quienes están hablando, estamos trabajando sobre todo lo que es más relevante, también es confirmar que Víctor Castiglioni no estuvo en Amazonas 1440. Ha aparecido la voz de Castiglioni, la cuestión es ¿en qué situación? Por eso no hay un acto de marketing o mezquindad, “tiramos” los audios de lo que tenemos certeza ¿Que es lo que estamos escuchando? Los intercambios de Martinena con (Adolfo) Wassen (integrante MLN). La invitación a tomar un vino “Concha y Toro” en ese Estado de Guerra, también escuchamos el intercambio de información entre Cándan Grajales y Wassen acerca de la muerte del “Tuerca” el asesinato de Oscar Delega (Comisario).  La conversación de que han sido asesinados Motto y Acosta y Lara, es entre un hombre y una mujer, el hombre es Luis Martirena. ¿¡Que estamos escuchando?! Que se sabía desde 1985 y la historia oficial del MLN negó, el berretín de la calle Amazonas lo descubrió la Policía Técnica. Los documentos niegan el relato épico del MLN, que ante un cuello sangrante (de Fernández Huidobro) en un goteo poético en el baño de Amazonas 1440 como consecuencia de la balacera en el cuerpo de Férnandez Huidobro, este vio que un soldado entraba a orinar al baño y pidió que viniera Campos Hermida. Hay un relato heroico que se reproduce en la película “La Noche de 12 años”, se lo “morfan” por falta de documentos y está demostrado que ese no fue el descenso del berretín de Fernández Huidobro, hago hincapié porque es de los mitos más repetidos, a veces como “loros” sin documentación. El descenso fue que la Policía Técnica los descubrió y los hizo bajar de a uno. Después hubo un diálogo, porque existía una relación entre Fernández Huidobro y Campos Hermida. Las páginas 166,167, 168, y 169 del libro Amazonas 1440, porque ahí se testimonia lo que ocurrió el 14 de abril de 1993 en el diario “La República”, donde se presenta el testimonio falso de un supuesto policía que había participado, de Winston Silva Cordero (ex agente de inteligencia policial),  se descubre, se testimonia que dicho testimonio es falso. Es un testimonio que culpaba del acribillamiento de Luis Martirena e Ivette Giménez a Víctor Castiglioni, cuando tenemos pruebas que no estaba. Quién llevo el testimonio al diario, Fernández Huidobro. Este es un apunte muy interesante para indagar. Esta acá el testimonio de quien era el Editor General del Diario, el periodista y escritor Fernando Buttazzoni (ex MLN), cuando a él se lo contrapone con el testimonio de Silva Cordero.

Más en este medio, a veces, hay que revisar y ajustar documentos que algún día se publicaron ¿Cómo era el vínculo con Fernández Huidobro en “La República”? “Conmigo era malo” dice Buttazzoni, tuve llamadas de él, que me pedía que investigara unos bolazos. Un tipo que había denunciado en el semanario “Mate Amargo” que había recibido “una coca cola con un clavo adentro”, misterios persecutorios de ese tenor. Estoy contando lo que me dijo para este libro Fernando Buttazzoni. Hablen con Buttazzoni y confirmen que validez tuvo el testimonio de Winston Silva Cordero, porqué se hizo. Para terminar, siempre tuve claro que los motivos de su declaración, las de Winston Silva Cordero, no era una cuestión moral dice Buttazzoni, sino un negocio, quería plata, si se trató de una cáscara de banana en aquel momento no lo percibí así, no puedo aún saber si era verdad o mentira su relato, de piel me resultó un tipo fácil, dice Buttazzoni.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje