ÓMICRON

OMS califica a la nueva variante del coronavirus “Ómicron” como de preocupación

La nueva variante del coronavirus denominada “Ómicron”, detectada inicialmente en Sudáfrica, “tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

coronavirus1

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, que monitorea y evalúa la evolución y si las mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del coronavirus, infirmó que la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

Asimismo, se indicó que “las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529”.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, se expresó desde la OMS.

Se informó, asimismo, que dicha variante “se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento”.

Variante de preocupación

Con base en la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el Grupo Técnico Asesor informó a la OMS que esta variante B.1.1.529, que la OMS ha llamado Ómicron, debe designarse como un “VOC” (variante de preocupación).

Una variante de preocupación implica “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje