libertad de expresión

SUCAU rechaza la censura a Cayó la Cabra: “desconocen el espíritu tradicional del carnaval”

La murga hizo alusión al fallecido exministro Jorge Larrañaga en su prueba de admisión para el Carnaval y desató la polémica.

El Sindicato Único de Carnavaleras y Canavaleros del Uruguay (SUCAU) emitió un comunicado a la opinión pública en el cual “repudia todo acto de censura contra la murga Cayó la Cabra y contra todas las agrupaciones que participan del carnaval“, una condena en alusión a la polémica por el espectáculo “En una”, que presentó la agrupación en la prueba de admisión para el Carnaval 2022.

“Nuestra fiesta es creada para expresar la voz de mucha gente diversa, y hay ciertos códigos implícitos que permiten la libertad satírica de los contenidos. Acusar a una cuarteta de incitación al odio por nombrar a un político significa desconocer el espíritu más tradicional del carnaval”, agrega SUCAU, y remarca que basta repasar los repertorios de cualquier año para comprender que “las letras en todas las categorías han hecho humor con cientos de dirigentes políticos de todos los partidos, utilizando múltiples y diversos recursos, porque así es el humor y el arte popular”

“Los espectáculos de carnaval no son iguales a todos los demás: respetar su esencia libertaria en los discursos es un derecho muy importante para garantizar la expresión libre y democrática de los diferentes sectores de la sociedad”, concluye el sindicato.

Cayó la Cabra desató la polémica por mencionar al fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga, y a otros actores de la derecha política.

“En una estaba (Graciela) Bianchi con las cosas que tuitea; en una estaba Luis (Lacalle Pou) cuando hizo la bandera”, dice el cuplé de la murga. Y más adelante arremete contra los millonarios que “están viajando para el espacio” y hasta contra los antivacunas.

Hizo además un repaso por las leyes impulsadas y aprobadas por la coalición multicolor, en alusión clara a la Ley de Urgente Consideración (LUC), pero lo más polémico fue la frase sobre Larrañaga: “Hay orden de no aflojar fue la promesa de Larrañaga, y hasta el último minuto para ese fuerte la militaba. No se sabe mucho de su partida inoportuna, pero lo que todo el mundo sabe es que estaba en una”.

Otro de los que fue objeto de bromas en el cuplé fue el cocinero Sergio Puglia, que se ha hecho conocido en los últimos años por comentar sobre política: “De Puglia al fin supimos por qué se muestra tan encantado, a este nuevo gobierno le estaba haciendo algunos mandados. Él dice que son mentiras y no entendemos bien por qué insiste. Si no lo hace por plata es mucho más triste”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje