Denuncia

Denuncian que el Consejo provisorio de UTEC profundiza la vulneración de DDHH de trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUTEC) denunció que el Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de la Universidad Tecnológica (UTEC) “profundiza la vulneración de derechos humanos de los trabajadores”.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUTEC) manifestó que recientemente el Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de la Universidad Tecnológica (UTEC) ha emitido una resolución que “refleja con claridad el total desconocimiento de las recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), sobre el despido de un nuevo trabajador sindicalizado quien fue sometido al “Sistema de Evaluación de Desempeño”.

Sobre dicho aspecto, la INDDHH expresó que es “arbitrario, subjetivo y discriminatorio”, y recomendó que “las autoridades del organismo deberían volver a analizar las situaciones concretas planteadas, a partir del desarrollo de un proceso de evaluación de su personal y que sea elaborado con la participación de los trabajadores y sus representantes y que, además, brinde las necesarias garantías a todas las partes”.

La INDDHH indica, asimismo, que mientras no se resuelva este punto relativo al procedimiento de evaluación, “correspondería que UTEC no adopte ninguna decisión en materia de ceses de funcionarios”.

Graves vulneraciones de derechos

Por ello, el gremio manifestó que el despido del trabajador sindicalizado “no sólo es un desconocimiento de las recomendaciones, sino una decisión del Consejo provisorio de UTEC” que lamentan profundamente, desde el momento que “profundiza la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores, y a su vez, es una acción directa que desconoce la negociación colectiva la cual, si bien con dificultades, se viene tratando de construir en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA)”.

SITUTEC aseguró que a este hecho se suma la “contratación unilateral y de espaldas a la negociación colectiva de asesoramiento para el diseño de un sistema de evaluación, así como la recontratación, por modalidad arrendamiento de obra, de una de las principales responsables del diseño del sistema de evaluación observado por la INDDHH”.

El sindicato de trabajadores de UTEC manifiesta que con dichas acciones el Consejo provisorio “desconoce las sugerencias realizadas por el PIT-CNT para saldar las situaciones de vulneración de derechos de la institución”, como por ejemplo, “instalar en forma sistemática un ámbito de negociación bipartito, y una comisión para la implementación del cogobierno”.

Otros de los aspectos sugeridos por la central sindical ha sido instalar una Comisión Bipartita de Reformulación del Sistema de Evaluación, y derivar, tratar y ejecutar en ella la actuación y abordaje de los casos de acoso y discriminación, mientras se diseña un nuevo protocolo.

“En este marco de graves vulneraciones de derechos, sin garantías para los trabajadores de la Universidad Tecnológica, exigimos que se atiendan las recomendaciones de la INDDHH y se proceda al reintegro inmediato y reevaluación con las debidas garantías de los compañeros desvinculados en forma arbitraria por un Sistema de Evaluación y Comisión de Acoso que vulneran los derechos de los trabajadores, y que la INDDHH valora con importantes apreciaciones y observaciones solicitando al Consejo provisorio de UTEC garantizar las condiciones de un clima laboral sano, previstas además en toda Institución dependiente del Estado”, expresó el sindicato.

Aseguró que la condición de sindicalizados “no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un motivo para usar mecanismos de despido arbitrarios, sin garantías y distintos al creado por el propio Consejo provisorio de UTEC para todos los trabajadores de la institución”.

“Las normas se deben respetar y aplicar a todos los trabajadores por igual. La violación a este principio básico es un ataque y aporte al deterioro de nuestra democracia y a la República”, advierte el SITUTEC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje