tributo

Lacalle Pou: “El GACH es un ‘dream team’”

55 expertos de distintas ramas de la ciencia trataron de apoyar al Ejecutivo en su manejo de la pandemia. Recientemente se puso fin al colectivo y ahora el gobierno les rinde un tributo.

Foto: Twitter / José Luis Satdijian
Foto: Twitter / José Luis Satdijian

El gobierno rindió este jueves un tributo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que brindó consejo basado en evidencia científica al gobierno nacional para el manejo de la pandemia.

Se conformó con 55 expertos de distintos campos el pasado 16 de abril de 2020, a pocos días de haberse declarado la crisis sanitaria en el país.

El excoordinador del GACH, Rafael Radi, agradeció a Luis Lacalle Pou por el evento y dijo que había sido “un honor” participar del grupo. “Todo el equipo acuerda que la experiencia del GACH ha sido única, a la vez de desafiante y gratificante dentro de la situación compleja en que nos tocó actuar. El proceso contribuyó a evidenciar una nueva dimensión de la ciencia nacional, y en el camino además nos hicimos fuertes como equipo, mejores colegas y aprendimos todos muchísimo”, aseveró el científico en su discurso.

Destacó además que el grupo trabajó ”con plena independencia y autonomía científico académica” y que todas las recomendaciones surgidas para el gobierno “fueron generadas en forma independiente por los diferentes equipos de trabajo y todos los informes se hicieron públicos en el transcurso de horas o días”.

“Queremos desde el GACH enviar nuestro profundo respeto y condolencias a las familias que han sufrido pérdidas por COVID-19 y en general a todos aquellos que han sufrido o están sufriendo las consecuencias de la enfermedad”, agregó Radi.

Lacalle Pou: “El GACH es un ‘dream team’”

En su intervención, Lacalle Pou comenzó por calificar al GACH como un dream team (equipo de ensueño), muchos de los cuales asegura conocer desde antes y otros que recién saludó en el evento de este jueves.

Aseguró que el intercambio entre su administración y el grupo se desarrolló en un ambiente “de respeto y afecto” en estos tiempo complejos, pero no negó que existieran en el camino tensiones “propias de las relaciones humanas y de este tipo”.

“Ha quedado ya de forma meridianamente clara que la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes, en sus más variadas ramas”, adicionó el mandatario.

Además remarcó que los científicos trabajando de forma honoraria: “Honorario de honor, de servir a la patria, aquella canción que tantas veces entonamos: ‘Si la patria me llama allí aquí estoy yo’” y que, compartiendo o no ideologías políticas, entendieron que “el servicio era a la patria, a la nación, a quienes representamos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje