narcotráfico

Investigadores españoles dicen que Azucena Arbeleche estropeó investigación sobre droga proveniente de Uruguay

Aseguran que la DEA alertó que la droga llegaría a Uruguay en avionetas.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Jeffrey Blum
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Jeffrey Blum

La semana pasada, autoridades portuarias en Barcelona interceptaron un contenedor con una tonelada de cocaína que había salido del puerto de Montevideo, y en el medio habría realizado algunas paradas en otros lugares.

La droga iba escondida en dos calderos industriales cargados en el puerto de Montevideo y llegó a España, a pesar de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) había alertado a las autoridades uruguayas que aterrizarían dos avionetas en pistas clandestinas con cocaína de altísima pureza.

Según publicaron el martes M24 y VTV Noticias, la Policía uruguaya persiguió a un camión con droga pero le perdieron la pista en el trayecto. El contenido fue puesto en las calderas y no habría sido detectada por los escáneres del puerto.

Según dijo en rueda de prensa la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el pasado 24 de junio a su salida de Torre Ejecutiva, el contenedor detenido “realizó varias escalas” sin especificar dónde, y cuando llegó a puerto español estaba adentro la gran cantidad de droga. “De forma inmediata se trasladaron estos elementos a la Fiscalía. La Dirección Nacional de Aduanas inició una investigación de carácter urgente”, precisó la secretaria de Estado.

Agregó que “fue escaneado por la Dirección Nacional de Aduanas y esa es toda la información que podemos dar hasta el momento”.

Dijo mucho

Estas declaraciones públicas provocaron enojo en España, ya que las autoridades catalanas siguen la pista de una organización transcontinental más grande y lo dicho por ella podría haber estropeado las pesquisas.

El diario español El Periódico consignó que se generó “indignación” entre los investigadores de su país porque “todavía estaban siguiendo la pista de la red que debía distribuir la droga”, y vieron “desbaratados sus planes” por lo que entienden fue una filtración.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje