DIABETES

FA impulsa medidas de apoyo a personas con diabetes y recibe respaldo de todos los partidos

El senador del Frente Amplio Mario Bergara planteó crear un Registro sanitario de personas con diabetes, incorporar el Sistema de Monitoreo de Glucosa Flash a las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, y la ampliación del rango etario en la normativa del Fondo Nacional de Recursos para el otorgamiento del tratamiento de insulina.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

A través de una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, la que fue aprobada por unanimidad del Senado, el legislador frenteamplista propone crear un “Registro nacional sanitario dinámico de personas con diabetes que incluya la cantidad de personas, género, edad y distribución geográfica y que brinde información sobre los tratamientos aplicados y controles realizados”.

Plantea la “incorporación del Sistema de Monitoreo de Glucosa Flash a las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud para las personas con diabetes”, y la “ampliación del rango etario en la normativa del Fondo Nacional de Recursos para el otorgamiento del tratamiento de infusión continua de insulina”.

Factor de riesgo

El parlamentario realizó la propuesta a raíz de las dificultades que ha evidenciado la pandemia en los pacientes diabéticos debido a que esta enfermedad es un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en los casos de pacientes con SARS-COV-2.

No obstante ello, “esta comunidad no ha podido ser priorizada oportunamente en la vacunación contra el Covid-19 debido a la inexistencia de un Registro Nacional Sanitario Dinámico de personas con diabetes”. Bergara entiende que dicho registro permitiría “priorizar en tiempo y forma la vacunación de estos pacientes en caso de ser necesaria una tercera dosis de vacuna”.

Fondo Nacional de Recursos

En dicho marco, el legislador del FA considera que es necesario incorporar a las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud un “Sistema de Monitoreo de Glucosa Flash”, ya que actualmente se puede acceder únicamente de forma privada, con un costo inaccesible para la mayoría de los usuarios.

Dicho sistema supone un “mejor control de la diabetes y prevención de sus complicaciones, como resultado de la cantidad de datos que proporciona respecto a las variaciones de azúcar en sangre en tiempo real, lo cual posibilita tomar decisiones terapéuticas más acertadas”.

Bergara manifiesta, asimismo, que la utilización de la bomba de insulina “otorga beneficios clínicos y terapéuticos, lo cual se traduce en una disminución significativa de las complicaciones de la enfermedad”. Sin embargo, el límite de edad consagrado en la normativa del Fondo Nacional de Recursos “carece de criterio clínico y deja sin cobertura a grupos vulnerables como las mujeres que planifican y transcurren un embarazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje