Derecho de reunión

Larrañaga propone extender por 30 días la limitación del derecho de reunión

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, propuso extender por 30 días la limitación del derecho de reunión, lo cual afectaría la realización de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

larrañaga-728x420-728x420

El 19 de diciembre pasado comenzó a regir la Ley por la cual se limita el derecho de reunión por 60 días (aglomeración de personas sin cumplimiento de protocolos sanitarios).

Artículo 1º de la Ley establece: Suspéndase las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de 60 días, entendiéndose como tales, la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales y otros elementos de similares características, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas.

 

La Ley dispone que quien infrinja la disposición será advertido por la autoridad correspondiente e instados a desistir su actitud. El Ejecutivo podrá aplicar sanciones: un apercibimiento, una observación y multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables, sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder.

También establece que “todas las disposiciones podrán ser prorrogadas por única vez por el plazo de 30 días”.

30 días más

En tal sentido, Larrañaga dijo a Canal 12 que al estar próximos a expirar el plazo, que vence el viernes 19 de febrero, al extenderlo 30 días más abarcará el comienzo de todo el proceso escolar.

“También va a abarcar el tema de la vacunación y estoy totalmente convencido de que el procedimiento ha sido exitoso”, señaló el secretario de Estado.

Detalló que en el  marco de la Ley, el Ministerio del Interior realizó más de 3.500 operativos, y el Ministerio de Defensa Nacional llevó a cabo unos 800 operativos. “Todos han sido en el marco de un equilibrio exento de situaciones de violencia, salvo excepcionalidades”.

“Se ha entendido, por parte de la mayoría de la población, que el Gobierno tiene la obligación de velar por la salud pública”, dijo Larrañaga.

Marcha del 8 de marzo

Al ser consultado por el hecho de que la disposición podría afectar algunos eventos, como por ejemplo la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, Larrañaga respondió: “No son de una significación que puedan situarse por encima del interés general de la salud pública de todos los uruguayos”.

Dijo que “los contagios se siguen dando y las muertes lamentablemente continúan ocurriendo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje