Seguridad Social

Murro: «Tenemos 98% de cobertura de protección de las personas mayores a 65 años”

En un evento virtual realizado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social afirmó que por primera vez llegamos a estos números. 

Foto: CESS
Foto: CESS

Según Ernesto Murro: «Tenemos 98 % de cobertura de protección de las personas mayores a 65 años cobrando jubilación o pensión. Las jubilaciones y pensionas han aumentado en los últimos años un 60% por encima de los precios, aproximadamente”.

El ex ministro también señaló que «el 85% de los adultos mayores no recibe ni ayudas ni cuidados, por lo que se deberá profundizar mucho más en el Sistema Nacional de Cuidados».

En la conferencia virtual realizada por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se trataron temas de envejecimiento, biología y bienestar en el ciclo vital.

En el evento participaron el Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias y además coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

El rector de la Universidad Rodrigo Arim manifestó que «Los mecanismos privados de provisión de bienestar son centrales, pero insuficientes para asegurar calidad de vida y cohesión social”. Y agregó que «en casos como la pandemia de coronavirus queda en evidencia la imposibilidad de que sin mecanismos de políticas públicas centrales se generen mecanismos de provisión de bienestar que sostengan estándares de vida razonables en contextos críticos como el que vivimos hoy”.

Arim enfatizó en que «los sistemas de seguridad social son instrumentos claves de las sociedades contemporáneas para asegurar que el proceso económico se traduzca en bienestar generalizado”.

Por otra parte, el científico Rafael Radi se centró en la «Biología del Envejecimiento, Salud y Longevidad”. El integrante del GACH expresó que «no todos los estratos sociales envejecen de la misma forma y no tienen la misma expectativa de vida y de salud”.

Además dejó en claro que: ”ésta es una oportunidad de repensar, como país, este asunto, incorporando las dimensiones científicas en forma permanente».

Y finalmente puso el ejemplo de que: ”En los países de altos ingresos los patrones de patología son las enfermedades no transmisibles: patología cardiovascular, cáncer y patología neurodegenerativa».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje