CELULOSA

Justicia desestima recurso de amparo contra UPMII y ambientalistas apelarán

La Justicia Civil desestimó el recurso de amparo que había presentado el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) contra UPM II, por incumplimientos ambientales. La organización ambientalista decidió apelar la sentencia de primera instancia.

upm-1

Este lunes 23 de noviembre, la jueza Magela Otero desestimó un recurso de amparo que en su momento presentó MOVUS contra UPM II.

La organización ambiental denunció que se inició la construcción de la planta de celulosa sin tener definida la “Línea de Base”, es decir, las condiciones ambientales previas en el área de influencia del proyecto para medir después los impactos en su transcurso. “La resolución ministerial del 14 de mayo de 2019 otorgó la autorización ambiental con la condición de que se hicieran esas mediciones al menos un año antes de iniciar las obras”.

Según  MOVUS, “esa resolución estableció que en un plazo máximo de seis meses debía estar definido y aceptado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) el sistema de dilución de los efluentes de la planta en el Río Negro. Con ese fin, UPM requirió un caudal mínimo de 80 metros por segundo en el río pero, a pesar de varios estudios, no ha encontrado hasta el presente una solución aceptable del problema”.

MOVUS apelará la decisión de la Justicia

Por su parte, la magistrada se suscribe en su dictamen a la posición referida a que “no se configura la ilegitimidad manifiesta conforme la conducta desplegada por la parte demandada con fundamentación en la multiplicidad de proyectos presentados, cubriendo casi en su totalidad dentro del plazo de los mentados seis meses y cuando no, se ha solicitado prórroga y así le ha sido concedida por el hoy Ministerio de Ambiente, las que por otra parte no han sido objetadas”.

Reitera que “el actuar por acción u omisión de la cartera ministerial no fue objetada, no siendo parte en el presente litigio, no siendo elegida como demandada por la parte actora siquiera en oportunidad de haber peticionado su ingreso la demandada”.

A raíz de ello, El Movimiento por un Uruguay Sustentable anunció que apelará la sentencia de primera instancia, por lo cual el caso pasará a un Tribunal de Apelaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje