MARIHUANA

Informe sobre cannabis constata menos tráfico y descenso de delitos de droga

El narcotráfico clásico (prensado) de marihuana se redujo cinco veces (58% a 11%) desde 2014 a 2018, es decir, desde la aprobación de la Ley de regulación y control del cannabis.

planta-semillero-marihuana

Días pasados, se conoció un informe elaborado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) la Junta Nacional de Drogas y el Observatorio Uruguayo de Drogas sobre la evaluación de la Ley 19.172, relativa a la regulación de la marihuana y sus derivados, aprobada por el Parlamento en 2013.

De acuerdo al informe estadístico, en 2018, el mercado regulado alcanza a una de cada tres personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses (origen del cannabis de farmacias, cultivadores domésticos registrados y clubes cannábicos).

Desde 2014 a 2018 el narcotráfico clásico (prensado) se redujo cinco veces (58% a 11%), se asegura.

Por otro lado, en el estudio, el 14,6% de los uruguayos ha consumido cannabis alguna vez en los últimos 12 meses, manteniéndose la misma tendencia de crecimiento de toda la serie.

El 16% de los consumidores presentan signos de “uso problemático”, porcentaje que no presenta cambios significativos para las últimas tres ediciones (2011, 2014, 2018).

Asimismo, se asegura que “se revirtió el descenso de la percepción del riesgo, tanto del consumo ocasional como frecuente de cannabis”.

Uno de cada cinco estudiantes

Según el informe, “no se presentan cambios significativos en ninguna prevalencia de consumo de cannabis en estudiantes de enseñanza Media entre las dos últimas ediciones”. El consumo en los últimos 12 meses alcanza a uno de cada cinco estudiantes.

Para el período 2013-2018 no se presenta ningún caso de muerte directa atribuible al consumo de o intoxicación con cannabis.

También se indica que hay una marcada, aunque leve, tendencia al descenso de los delitos de drogas en un marco de crecimiento de los delitos procesados por la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje