“RECORTE FEROZ”

Astori: Topear gasto público es impracticable, salvo un recorte en salud, educación y seguridad

El ex ministro de Economía, Danilo Astori, expresó que las medidas del gobierno para topear el gasto público son “impracticables, a menos que se realice una disminución feroz que afectaría a la salud, educación y la seguridad”.

danilo-astori3

Astori dijo que el gobierno ha realizado una presentación “positiva” de los 15 años de la pasada administración del Frente Amplio, cuando recientemente expuso sus resultados ante inversores internacionales, en oportunidad de la exitosa emisión de deuda pública.

En declaraciones a La Diaria, el ex secretario de Estado remarcó que durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio “se alcanzaron logros fundamentales e imposibles de ignorar”.

Enumeró algunas de las fortalezas que logró el Frente Amplio, como por ejemplo: “un crecimiento de la producción del 80% y reservas internacionales equivalentes a 30% del Producto Bruto Interno (PBI), un alto porcentaje de deuda en moneda nacional y a tasa fija de interés”, lo cual explica un “gran apetito” por los bonos uruguayos.

Astori manifestó su “preocupación enorme” por las medidas anunciadas por el gobierno y la gestión en el área económica.

“El gobierno en general parece continuar en campaña electoral. Acusa al Frente Amplio por los problemas que tiene el país, y lo hace con agravios y expresiones agresivas. Tenemos visiones diferentes, pero así no se contribuye al clima de convivencia y cooperación que Uruguay necesita para mejorar las condiciones de vida de la gente”, lamentó.

Gasto público

Advirtió que las medidas para topear el gasto público “son impracticables, a menos que se haga una feroz disminución que afectaría a las áreas de la salud, educación y la seguridad”.

“Aplicar topes de ejecución a las inversiones tendrá seguramente efectos recesivos”, aseguró Astori.

Agregó que las medidas económicas anunciadas “van a empeorar la calidad de vida de la población”.

“Se han desmantelado capacidades técnicas de gestión, especialmente vinculadas al estudio de la calidad del gasto, y domina una visión económica cerrada que emana especialmente desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, a cargo del colorado Isaac Alfie.

Por otro lado, dijo que el déficit fiscal no debería ser un objetivo en sí mismo, sin tener en cuenta que “es la situación fiscal del país la que permitirá seguir mejorando las condiciones de vida de los uruguayos”.

“No compartimos la contraposición de un número fiscal con la mejora en la vida de la gente y al mismo tiempo el progreso en el goce de sus derechos y fortalezas”, sentenció.

En cuanto al manejo de la pandemia, reconoció que “fue correcto y los números así lo están indicando”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje