MAESTROS

Maestros se movilizan y aseguran que no están dadas las condiciones para reinicio de clases

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) – Montevideo realizó una movilización este viernes 29 de mayo y entregó una carta a Presidencia de la República y al Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a través de la cual se asegura que para retomar las clases en forma presencial se necesitan criterios claros y condiciones mínimas en todas las escuelas, ya que no son suficientes los elementos de higiene ni los auxiliares de limpieza.

Foto: ADEMU-Montevideo.
Foto: ADEMU-Montevideo.

Los días 1º, 15 y 29 de junio se reiniciarán las clases en forma presencial en todo el país, según anunció el gobierno.

El 27 de mayo, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) advirtió que aún no estaban dadas las condiciones para el reinicio de las clases en forma presencial en todas las escuelas del país, por la falta de personal auxiliar y elementos de limpieza.

En dicho marco, este viernes 29, los maestros de Montevideo nucleados en ADEMU, realizaron una manifestación frente a la Torre Ejecutiva.

Asimismo, entregaron una misiva a Presidencia y a las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

No hay condiciones

ADEMU afirma también que no están dadas las condiciones para el reinicio presencial de clases.

La secretaria general de ADEMU, Daisy Iglesias, expresó que “aún no está claro cómo se resolverá la situación de las escuelas donde los auxiliares son insuficientes. Hay que tener en cuenta que en Montevideo hay escuelas de 900 alumnos y algunas escuelas tienen uno o dos auxiliares”.

Asimismo expresó que “no es efectivo” que los directores puedan contratar personal por la vía de comisión de fomento, porque en algunos casos estas no están constituidas y además para hacerlo deben constituirse como empresa ante los ministerios respectivos.

La dirigente sindical preguntó “cuándo y cómo llegará a las escuelas el material de limpieza”.

Añadió que la partida de dos mil pesos para artículos de limpieza es exigua y, además, el último protocolo indica que el organismo tiene la obligación de otorgar los materiales.

Remarcó que las autoridades deben informar claramente sobre los criterios de convocatoria al alumnado. “No se dice que no es todo el alumnado el que será convocado y que eso dependerá de las condiciones organizativas y sanitarias”.

“Es importante que el anuncio lo realicen las autoridades, porque de lo contrario se pueden generar conflictos en las comunidades educativas”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje