TRANSPORTE PÚblico

Presidente de CUTCSA advierte de potencial «colapso» del sistema de trasporte por baja en pasaje

Salgado considera que podría colapsar el sistema en unas dos semanas por una caída sostenida en la venta de boletos.

Ómnibuses circulando por 18 de Julio. Foto: Carlos Loría
Ómnibuses circulando por 18 de Julio. Foto: Carlos Loría

El presidente de CUTCSA, Juan Salgado, advirtió que las empresas de transporte colectivo podrían colapsar en dos semanas si no se toman más medidas tras un desplome sostenido del 60% en la venta de pasajes.

Según Salgado, quien es además presidente de la Cámara Nacional de Transporte, desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo la venta de boletos en ómnibus de Montevideo cayó un 80% y, si bien ha aumentado desde que se retomaron algunas actividades económicas, sigue con una «caída constante» del 60%.

Los buses circulan con un 75% de capacidad en comparación a antes del 13 de marzo, mientras que los usuarios del transporte llegan al 40% de lo normal.

“Entre la empresa más chica del interior que ya no tiene más crédito para poner gasoil, y la mejor empresa o la más grande del país, la diferencia del colapso puede demorar no más de 15 días”, adujo en entrevista con Subrayado.

“El transporte está haciendo lo que exactamente le han pedido las autoridades. Pero la situación es dramática”, agregó explicando que actualmente circulan más unidades que al inicio de la pandemia para evitar aglomeraciones dentro de los vehículos.

Reunión con la IMM

Salgado estuvo presente en una reunión entre el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con el fin de buscar una solución al problema que plantearon las empresas de transporte público.

El intendente planteó al gobierno de Luis Lacalle Pou que el Fondo Coronavirus aporte a las autobuseras para evitar que cierren porque las pérdidas acumuladas desde marzo (y en lo que resta del año, si la situación persiste) podrían rondar los 1.000 millones de pesos, dijo Di Candia.

“Está bien que las autoridades se junten para ver de qué forma pueden evitar que el sistema colapse”, celebró Salgado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje