BOLETO ESTUDIANTIL

Ministerio de Transporte asegura que “boleto estudiantil se abonó y se va a seguir abonando”

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aclaró, a través de un comunicado, que “es falsa la afirmación referida a la eliminación del subsidio del boleto estudiantil” en Canelones, aseguró que lo “abonó y seguirá abonando tal cual está previsto”. Por su parte, la Intendencia canaria manifestó preocupación y la Federación de Estudiantes Universitarios rechazó “el ajuste por sobre los estudiantes canarios de todos los niveles”.

bus-montevideo-radio

En las últimas horas se generó una fuerte polémica a raíz de la posible eliminación del subsidio del boleto estudiantil en Canelones.

En tal sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió este lunes 25 de mayo un comunicado referido a “los trascendidos de prensa acerca de la eliminación del subsidio al boleto estudiantil en el departamento de Canelones”.

La secretaría de Estado aseguró que “es falso lo que se afirma acerca de la eliminación del subsidio del boleto estudiantil, lo que constituye una falsedad con intencionalidades de otro tipo”.

“El boleto estudiantil se abonó y se va a seguir abonando tal cual está previsto”, afirma el MTOP.

Con respecto a los montos que se transfieren, la cartera ministerial indicó que “cada intendencia tiene un acuerdo con el MTOP que es diferencial de acuerdo a las necesidades de cada comuna y la cantidad de empresas de transporte que hay en cada una de ellas”.

En el caso de la Intendencia de Canelones, el acuerdo que se estableció en 2019, por parte del entonces ministro Víctor Rossi y del ex intendente Yamandú Orsi  “establecía un tope de hasta 4 millones de pesos, independientemente de lo que se rodara o la cantidad de estudiantes que accedieran al servicio”.

A su vez, “la Intendencia de Canelones venía recibiendo una cifra superior a los 4 millones, por fuera del acuerdo establecido, Por lo que esta cartera analizará con detalle cuál es la cantidad de alumnos que terminan usufructuando este beneficio y así determinar una cifra exacta que le permita previsibilidad al Ministerio en el compromiso de la erogación y también a las empresas de que lo que generan se termina satisfaciendo por la cartera”, indicó el MTOP en el comunicado.

A la vez, la secretaría de Estado asegura que durante los meses de marzo y abril del corriente año el Ministerio de Transporte “pagará un ficto por concepto de subsidio al boleto de estudiantes, ya que no hubo circulación de estos por la suspensión de las clases, respetando el acuerdo anteriormente realizado, abonando hasta 4 millones de pesos. El pago se encuentra bajo análisis de los órganos de contralor, auditorias del Tribunal de Cuentas de la República y contaduría General de la Nación”.

“En los meses de marzo y abril se pagará el subsidio al boleto estudiantil, a pesar de que no existió circulación de estudiantes”, remarcó la secretaría de Estado.

A la vez aclara: “La Intendencia de Canelones no brinda ningún subsidio por el boleto estudiantil, siendo esta competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien transfiere a la comuna el monto que se utiliza para tal fin”

Preocupación

Por su parte, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, realizó una conferencia de prensa en la cual manifestó “preocupación sobre los subsidios de los boletos a estudiantes”.

“Por el momento podrán seguir viajando en forma gratuita, pero si se mantienen algunos criterios planteados (como en marzo y abril) desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los estudiantes deberán empezar a abonar para asistir a los centros educativos. Nunca desde la Intendencia de Canelones se dijo que el subsidio para los estudiantes hubiera terminado”, aclaró el jerarca del gobierno departamental canario.

Remarcó que en el marco de la emergencia sanitaria el Ministerio de Transporte y el gobierno de Canelones han definido partidas presupuestales para “sostener la movilidad de la población y que el transporte público de pasajeros continúe circulando a pesar de la baja venta de boletos”.

“En este marco observamos que el gasto del subsidio de estudiantes (que se pagará de marzo y abril) no se reconoce el gasto que hubo en el 2019 vinculado a las partidas para el transporte de los estudiantes. Hay una diferencia por la cual no se reconoce el gasto real y no se transfieren las partidas”, manifestó Metediera.

Advirtió que si se mantienen estos criterios, como se hizo en marzo y abril, los estudiantes “podrían llegar a tener que pagar boleto”.

Metediera añadió que “surgieron dudas de qué hacía el gobierno de Canelones con el dinero que giraba el gobierno nacional”.

Desde el 2012 el programa trabaja con una base de datos que maneja el MTOP y que la Intendencia de Canelones no tiene acceso a ella. Son los centros educativos que cargan en esa base quienes son los estudiantes que son beneficiarios y las empresas de transporte se fijan allí para ver si emiten o no el abono. Todos los días se va actualizando la información de la venta de boletos”, aclaró el jerarca de la Intendencia.

Agregó: “Cuando llega fin de mes, el MTOP hace un resumen de qué partida tiene cada empresa para cobrar. Recién aquí tomamos las facturas de las empresas y las mandamos al Ministerio y ahí se analiza si coinciden los montos y una vez que eso está confirmado las partidas van directamente desde el MTOP a las empresas, ni un peso pasa por la Intendencia”.

Metediera remarcó que se volverá a invitar al MTOP para seguir conversando.

Declaración de la FEUU

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) se manifestó, también en un comunicado, sobre “la decisión del gobierno nacional de recortar 2.3 millones de pesos a la transferencia que se le hace a la Intendencia de Canelones, en el marco del subsidio al boleto estudiantil”.

A raíz de ello, la FEUU expresó su “mayor rechazo a la medida adoptada, que impone el ajuste por sobre los estudiantes canarios de todos los niveles, y en particular a los y las estudiantes de Primaria y Secundaria que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”.

La FEUU remarcó su “profunda defensa de dicha política pública, enmarcada en un proceso de democratización del acceso a la educación de miles de jóvenes que desde 2005 se aplica para Canelones y San José, y desde 2012 para todo el país a todos sus niveles de estudio”.

El gremio estudiantil indicó que ello ha sido posible “gracias a la movilización y los reclamos estudiantiles” a la vez enfatizó su compromiso de realizar “todos los esfuerzos y movilizaciones a distintos niveles para volver atrás esta política que es regresiva para los intereses de todos los estudiantes”.

También convocó al conjunto del movimiento estudiantil a “rechazar estas políticas, profundizar la organización y fortalecer la coordinación para enfrentar los recortes de derechos conquistados”.

El programa “Boleto Estudiantil Gratuito” surgió en octubre de 2005 e incorporó a Canelones y San José. En el año 2006 se sumó a todo el país.

Con el correr del tiempo pasó a dos ciclos y se elevó la edad de 16 a 20 años. Se trata de un programa del gobierno nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje