CRISIS SANITARIA

Gobierno aplica medidas especiales en Rivera

La mañana de este lunes se anunciaron una serie de nuevas y más estrictas medidas debido al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus en Rivera.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El sábado se constataron dos muertes por coronavirus en el departamento de Rivera, y el mismo presidente Luis Lacalle Pou decidió viajar el domingo para allá acompañado de autoridades de salud nacionales y departamentales. A pesar de que el aumento de los casos es más bien focalizado, Lacalle considera que más bien es un problema «del país».

Este lunes, el gobierno anunció un paquete de nuevas medidas para tratar de contener la situación que, en Rivera, es particularmente aguda.

Desde las 8 horas de este lunes 25, el presidente encabezó en la localidad una reunión con el Centro Coordinador de Emergencias local. Al encuentro asistieron, junto al mandatario, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la directora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

También participan, la intendenta de Rivera, Alma Galup, el director del Cecoed de Rivera, Gustavo Guedes, y el jefe departamental de Policía, Wilfredo Rodríguez.

Nuevas medidas

Lacalle Pou conversó con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y ambos manifestaron «preocupación recíproca» por la situación en la frontera. «La conversación con el presidente de Brasil fue muy cordial y al mismo tiempo me enteré estaba en contacto con otros gobernantes suyos. He recibido una respuesta afirmativa a las necesidades urgentes de esta ciudad binacional», aseguró.

La situación en el departamento es particular debido a la vida que tienen los residentes, que van y vienen entre países por cuestiones de trabajo o personales, de igual manera como sucede con los que viven del otro lado de la frontera. «La vida binacional tiene ese tipo de, no voy a decir consecuencia, simplemente de costumbres. Desde el momento que no cerramos los free shop ni el resto de comercios eso puede suceder. No somos nosotros los que le vamos a decir a Brasil cuáles son las medidas a aplicar», dijo el presidente en conferencia de prensa post reunión.

El Ministerio de Defensa y el de Interior harán «piquetes migratorios y sanitarios» que, por ahora, son dos y se sumarán a dos más para que sea «Lo menor posible el tránsito hacia dentro y hacia afuera de la capital departamental», según explicó Lacalle.

No se ordenará el cierre de los comercios y a cambio se harán controles para fiscalizar que se estén cumpliendo medidas de higiene y distanciamiento. Esto «va a depender íntimamente de la conducta de los comercios», añadió.

 

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo unos 1.100 hisopados de forma aleatoria en Rivera, entre el martes y el jueves.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje