VUELTA A CLASES

Lacalle Pou: Los estudiantes estarán de vuelta en las clases en junio

El mandatario dijo que el retorno será voluntario y que cada región tendrán sus propia características científicas y geográficas para el regreso al curso lectivo.

Screenshot_1

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció esta noche que su administración decidió que el mes de junio marcará el regreso a las clases para los estudiantes de todo el país y adelantó que cada región tendrá su regreso a clases supeditado a la realidad local.

Lacalle se hizo acompañar del presidente del CODICEN, Robert Silva; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y el director de la OPP, Isaac Alfie.

Sobre la libera pero constante apertura que está coordinando su administración, dijo que se avanza «para adelante todo lo posible, y para atrás todo lo necesario porque sigue siendo la salud lo más importante (…) este regreso esta atado a protocolo y se seguirán posibles casos de cerca».

Para los centros educativos, el gobierno dispondrá canales de comunicación directas para que el personal pueda reportar casos de niños con síntomas sospechosos de coronavirus, a fin de «no genera caos». Recordó que «la gran cantidad de afectados son adultos y sé que habrán escuchado la poca o escasa incidencia en niños».

Los docentes, directores y demás personal de centros educativos volverán mucho antes que los estudiantes: será el día 25 de mayo y deberán asegurarse de que se instauren rigurosos protocolos de limpieza desde entonces.

Respecto a la educación universitaria, dijo que cada facultad tomará sus propios recaudos y aplicará sus protocolos para el retorno a las aulas, porque el gobierno tiene el foco en los niños.

Cronograma de comienzo

El regreso a clases será en tres etapas:

  • Primera etapa: arranca el 1° de junio. Extiende reinicio educación rural del país (faltaba Canelones) e incluye la educación media rural. se reabren las escuelas que atienden a estudiantes de mayor vulnerabilidad. Reabren las escuelas Aprender y de tiempo completo (excepto en Montevideo y el Área Metropolitana, que tienen otras características). También las escuelas de educación especial en todo el país, que son 81 y atienden a más de 5.700 estudiantes. Se reabre el último año de educación media superior (excepto en Montevideo y el Área Metropolitana), o sea el bachillerato tecnológico.
  • Segunda etapa: arranca el 15 de junio. Centros de primera infancia, centros de educación inicial -públicos y privados- y los centros CAIF. Todas la escuela primarias públicas y privadas (excepto Montevideo y el Área Metropolitana), todos los liceos públicos y privados, educación técnica, el último año de educación media superior, secundaria y UTU en Montevideano y el Área Metropolitana.
  • La tercera etapa: Reabre todos los niveles en educación primaria, secundaria y técnica que no estuvieron comprendidos en las primeras dos etapas.

El ojo puesto en la frontera con Brasil

En las ultimas dos semanas ha habido una presencia activa en la frontera con Brasil, y en ese sentido, comprendiendo la vida binacional en Rivera, Chuy, Artigas, Rio Branco y Aceguá, «sabemos que no se puede hacer una separación por países, y en esos lugares es aún más importante el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, y debemos estar atentos a la detección de contagios», agregó el presidente.

Explicó que las autoridades uruguayas están en constante contacto con sus equivalentes brasileños para poder coordinar acciones conjuntas.

Por último, descartó que se haya establecido ya una fecha para la reapertura de las fronteras con Argentina y Brasil.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje