TRÁFICO

Descubren en Brasil trasiego de marihuana desde Uruguay

La Policía Federal brasileña concluyó en varias investigaciones que la droga habría salido de Uruguay.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

La Policía Federal brasileña (PF) realizó una incautación de marihuana supuestamente proveniente de Uruguay, tras una investigación que vienen realizando desde octubre de 2019. Se trata de flores de la variedad «skunk» (a la que los brasileños llaman «escanki»), modificada genéticamente para que tenga más cantidad de tetrahidrocanabinol (THC), el más potente componente psicoactivo de la planta.

Fuertes operativos se realizaron en el paso fronterizo entre Rivera y Santana do Livramento y en el de Chuí con Pelotas. Según la PF, el trasiego llega hasta la zona metropolitana de Porto Alegre.

El 19 de marzo los efectivos brasileños incautaron una pequeña carga de medio kilo de «skunk» y se intentó demorar a cinco brasileños y dos extranjeros presuntamente uruguayos, pero lograron escapar en un vehículo.

En Pelotas se detuvieron el pasado 23 de abril a dos personas que transportaban 14.7 kilogramos de «skunk» escondido en partes internas de un auto, y la PF asegura que la droga es de origen uruguayo.

Más tarde, el 2 de mayo, la Policía Rodoviaria Federal (policía de caminos) atrapó a un hombre de nacionalidad uruguaya de 63 años que viajaba por una ruta de Itaquirai, en Mato Grosso do Sul: transportaba 46 kilos.

“Supuestamente esa persona vino a Brasil desde Uruguay. Esa es la información que manejamos acá”, dijo al diario El País Maciel Lopes, jefe de la Policía Federal de Río Grande do Sul.

Origen aún incierto

Aún no se sabe exactamente de dónde ha salido esa droga, pero Lopes asegura que la PF especula que podría estarse produciendo en clubes canábicos legales que estarían vendiendo el excedente a traficantes internacionales.

También se cree que podrían venir de cultivos ilegales de cannabis dentro de territorio uruguayo, semejantes a los que encontró la Brigada Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior en enero de 2019, cuando en un allanamiento descubrieron más de 100 plantas en un invernadero dentro de una vivienda.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje