NOTICIEROS

Bonomi asegura que los medios dejaron de hablar sobre los hechos delictivos

El senador frenteamplista aseguró que "algunos organismos internacionales se preguntan por qué los delitos bajaron en toda la región, menos en Uruguay", muy a pesar de la pandemia.

Eduardo Bonomi, senador por el Frente Amplio. Foto: Carlos Loría
Eduardo Bonomi, senador por el Frente Amplio. Foto: Carlos Loría

El senador frenteamplista, Eduardo Bonomi, se mostró sorprendido de que en los noticieros de la televisión nacional «desaparecieron» los hechos delictivos desde que inició el nuevo gobierno.

Según el exministro del Interior, en 2019 los informativos de TV dedicaban más de media hora a hablar de los hechos delictivos y que ahora «desaparecieron».

Al mismo tiempo se mostró sorprendido de que algunos organismos internacionales están reportando que en todo el mundo está bajando la criminalidad -como consecuencia de la poca gente circulando en las calles por la pandemia-, mientras que en Uruguay ha sucedido lo contrario.

Para él, no se puede asegura que hubo «mejores resultados» y no entiende cuál es la lógica que están usando porque, cuando él hace sus matemáticas, los números dicen que hubo un aumento.

Larrañaga tiene fe a su estrategia

El actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, cree que las acciones que está coordinando su cartera van a tener efectos positivos pronto porque «la policía está actuando con mayo convicción».

Larrañaga explicó por qué ahora están usando el helicóptero del ministerio para realizar patrullajes nocturnos que, de hecho, tomó por sorpresa a la ciudadanía durante varias noches esta semana pasada. «Estamos usando todos los instrumentos que están a nuestro alcance. Ese helicóptero con iluminación nocturna que se puede dirigir desde arriba, por ejemplo, permitió ayer (domingo) detener a un vehículo que estaba en fuga (…) además es un instrumento de disuasión que todas las policías del mundo usa», dijo en entrevista en el programa Séptimo Día.

El patrullaje con este vehículo aéreo se volverá «habitual», agregó el ministro. «Está adecuado para persecución policial, para la transmisión de datos de imagen de filmación y de coordinación básica con el centro de comando unificado para la persecución de delincuentes».

Larrañaga cree que la estrategia del Minterior va a mostrar resultados positivos, a pesar de que en los últimos meses los delitos han aumentado en el país. “Estoy convencido de que las cifras de delitos van a bajar, la policía está actuando con mayor convicción”, se defendió.

Los datos hablando

A inicios de abril, el Ministerio del Interior publicó datos de los homicidios del mes de marzo, relevados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, y se constató que la cantidad de homicidios fue de 32, un incremento si se le compara con marzo de 2019, cuando se suscitaron 26.

El número de rapiñas creció hasta tocar los 2.817, lo cual es una baja en comparación a los 3.013 de marzo de 2019 pero superó el número de 2018, que fue de 2.362.

En cuanto a los hurtos, también hubo disminución: en marzo de 2020 hubo 10.508, 1.843 casos más que el mismo mes pero del año pasado.

Las denuncias por violencia doméstica en el mes pasado sumaron 3.203, 106 menos que marzo de 2019.

Durante los tres primeros meses de 2020 el número total de homicidios fue de 9.100, un aumento si se le compara con el mismo periodo en 2019, cuando se contabilizaron 8.526.

En cuanto a los hurtos la cantidad total fue de 34.737; en marzo de 2019 fue de 36.479.

La violencia doméstica aumento de un año a otro de 9.982 a 10218.

Por su parte, las rapiñas del primer trimestre del año sumaron 9.100, 574 más que el mismo periodo en 2019.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje