Test COVID-19

Sindicato Médico reclama la realización masiva de test de diagnóstico de COVID-19

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) asegura que no se está realizando la cantidad de test necesarios de COVID-19, y denuncia que ello se debe a la inexistencia de una definición clara de parte de las autoridades.

smu2

El SMU ha insistido en la realización masiva de test de diagnóstico de COVID-19 como una herramienta fundamental para evitar la propagación del virus en la comunidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había informado que desde el pasado fin de semana se realizarían entre 800 y 900 estudios por día. Sin embargo, el domingo 5 de abril se procesaron 145 análisis y este lunes 6 se efectuaron 177 estudios.

Uno de los ejes centrales de la propuesta del Sindicato Médico del Uruguay para el combate de la pandemia de COVID-19, se basa en una estrategia de “testeo masivo”, lo que consideran esencial tanto en el personal sanitario como en la población general.

El SMU denuncia que las causas por las cuales el testeo no está difundido como sería deseable “tienen que ver con la ausencia de una definición clara sobre a quienes debería realizarse”.

“Esta definición no es clara ni para los médicos clínicos ni para las instituciones prestadoras”, asegura el SMU.

Desde el gremio se indica que “la tecnología que se instaló, es incipiente y recién está empezando, además no está libre para todo el sistema y aunque la realización de test de diagnóstico fue colocada en el Plan Integral de Atención en Salud, aún no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución”.

En tal sentido, se denuncia que se han identificado dos contratiempos que impiden la normal toma de muestras para los test desarrollados: “la falta disponibilidad de medios de transporte e hisopos y de toda la logística que implica la toma de la muestra”.

Propuestas del SMU

Por tal  motivo, el SMU propone “implementar puestos de testeo ambulatorios donde la personas puedan concurrir con su vehículo, donde la toma de la muestra sea de calidad y se pueda realizar en condiciones de bioseguridad adecuadas”.

También se plantea realizar “estudios domiciliarios para quienes no puedan concurrir con vehículos y un sistema para el interior del país con cuatro centros de referencia de realización de miles de test y una distribución del transporte hacia esos centros”.

Otra de las propuestas es “crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios donde las personas puedan movilizarse caminando en forma ordenada sin aglomeraciones”.

“Generar un sistema organizacional a nivel país para la gestión de los estudios de diagnóstico, que asegure la calidad y la confiabilidad de todo el proceso”, indica el SMU.

En ese marco, este martes se realizará una reunión técnica y operativa en la Torre Ejecutiva entre representantes del gobierno y el SMU. Participarán: el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de la Salud, FEMI, prestadores integrales de Montevideo e interior, ASSE y Cámara de Emergencias Móviles con el objetivo de avanzar en la resolución de esta problemática.

“Consideramos imprescindible participar y aportar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la mejor salida a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de COVID-19”, indica el SMU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje