CORONAVIRUS

Alumnos podrán estudiar desde sus casas con ceibalitas ante eventual suspensión de clases por coronavirus

El Ministerio de Educación y Cultura informó que en caso que deban suspenderse las clases por el coronavirus, los alumnos de educación primaria y media podrán estudiar desde sus hogares a través de las computadoras del Plan Ceibal.

plan-ceibal

Este jueves 12 de marzo el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el cual destaca los recursos de Plan Ceibal para “mitigar” el riesgo de interrupción de la actividad educativa, en caso de ingreso y expansión del coronavirus en Uruguay.

El anuncio de dicha secretaría de Estado se produce en el marco de las medidas generales de prevención de coronavirus que fueron anunciadas por el Ministerio de Salud Pública.

Comunicado

En el comunicado del MEC se expresa:

Recursos de Plan Ceibal para mitigar el riesgo de interrupción de la actividad educativa en caso de expansión del coronavirus

El 85% de los estudiantes uruguayos de escuela y ciclo básico asisten a centros de educación pública y tienen / tendrán a disposición su dispositivo Ceibal para acceder desde sus casas a los contenidos.

La navegación a sitios .edu.uy no consume datos de los planes con limitaciones de Gigas de ANTEL.

Ante un agravamiento de la situación del coronavirus en Uruguay, se consideran dos posibles escenarios:

1) Los centros educativos permanecen abiertos, las clases se siguen dando, pero se aplica política de cuarentena para algunos alumnos y docentes, quienes podrán conectarse a las aulas desde sus casas.

2) Se cierran los centros educativos por un tiempo, con lo que tanto los alumnos como los docentes permanecen en sus casas.

Para ambos casos, Plan Ceibal pone a disposición de los docentes una serie de recursos que pueden ayudar a sostener la actividad educativa y brindará programas a distancia.

Recursos para los docentes

Plataforma Crea (LMS) para la gestión de aula, con contenidos de cada clase. Cada docente puede poner los materiales, guiar foros de discusión, enviar y calificar tareas, dar seguimiento a sus estudiantes, realizar diversos tipos de evaluaciones y usarlo como un medio comunicación.

Todos los contenidos curriculares de matemática de inicial 5 hasta 3º de educación media están disponibles en las plataformas de matemática (PAM y Matific).

Biblioteca digital con acceso a más de 7.000 contenidos incluyendo libros de texto, lectura recreativa, audio-cuentos, videos, canciones, imágenes, fichas didácticas, etc.

Clubes de lectura de la Biblioteca, donde un docente puede llevar adelante proyectos de lectura, con preguntas y seguimiento de la participación de cada estudiante.

Repositorio de Recursos Educativos Abiertos con contenidos de diversas asignaturas y grados.

Más de 50 aplicaciones incluidas en las tablets, con contenidos para estudiantes de 1º a 3º de Educación Primaria.

Plataformas web de videoconferencia para: a) transmitir video en forma masiva a través de internet (streaming), teniendo la posibilidad de recibir y contestar dudas o comentarios por chat. b) interactuar por video con todos los integrantes de una clase (herramientas webex events y webex training).

Posibilidad de usar Crea y el resto de las plataformas para recuperación de clases luego de la reapertura de centros, apoyando el trabajo fuera de horario con tutores virtuales.

Programas a distancia

Ceibal en Inglés

En el caso de suspensión temporaria de clases, Ceibal en Inglés desplegará una propuesta de continuidad con los profesores remotos de cada grupo. Con frecuencia semanal, los estudiantes de 4º a 6º  año de Ceibal en Inglés tendrán acceso a través de CREA a videos de no más de cinco minutos cada uno con la presentación de materiales y propuestas correspondientes a cada lección. El profesor remoto estará disponible como tutor a distancia en una combinación de modalidades sincrónica y asincrónica para ofrecer actividades y guiar el trabajo individual.

Para enseñanza media, Ceibal en Inglés tendrá disponibles en CREA para todos los estudiantes del país tutorías de aprendizaje diferenciado por niveles con profesores remotos que intervendrán como tutores asincrónicos con contenidos y actividades apoyados en la Enciclopedia Británica. Además, estarán disponibles guías de trabajo con materiales digitales en inglés con contenidos de Ciencias Naturales.

Curaduría de recursos educativos digitales

Curaduría de recursos educativos digitales relacionados a la currícula uruguaya, especialmente para el nivel de Primaria y Educación Media Básica, en coordinación con los referentes de dichos subsistemas. Estos contenidos incluirán Recursos Educativos Abiertos (REA), videos, lecturas, infografías o podcasts de repositorios educativos nacionales e internacionales. Se propone compartir estos recursos en Aulas de la Plataforma CREA donde se pueden producir intercambios e interacciones personales y grupales. Se dispondrá de un tutor en línea, para consultas más allá del recurso que se use y eventualmente la tutoría y el apoyo virtual del docente de aula que presente la propuesta pedagógica a los estudiantes y que guiará los aprendizajes. Se usarán las curadurías ya hechas por los docentes de Primaria y Educación Media -todo en un mismo lugar- curado de acuerdo a las necesidades curriculares.

Pensamiento Computacional

Se pondrá a disposición la oferta de cursos autoasistidos masivos en línea (Moocs) sobre temáticas vinculadas a la programación, el pensamiento computacional y la robótica. Asimismo se implementará un plan de apoyo para el seguimiento de las clases de pensamiento computacional a distancia.

Todos los estudiantes de escuelas públicas y de ciclo básico público tienen / tendrán su dispositivo de Plan Ceibal para acceder desde sus casas a los contenidos. Se está trabajando en un plan de contingencia para la entrega de dispositivos 2020, en caso de no poder realizarlo en los centros educativos. La entrega de dispositivos 2020 ya comenzó, aunque algunos embarques están atrasados por el cierre de fábricas en China.

Por otra parte, en lo que refiere a la difusión de información sobre el Coronavirus, se cuenta con un Recurso Educativo Abierto (//rea.ceibal.edu.uy/rea/coronavirus-un-nuevo-virus-nos-acecha), y se estará enviando información sobre buenas prácticas a través del sistema de notificación a todos los públicos, incluyendo información especial para los beneficiarios de Plan Ibirapitá.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje