Día de la Mujer

Este domingo 8 de marzo se realiza la huelga y marcha feminista

Bajo la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”, este domingo 8 de marzo se realizará el paro de mujeres y la marcha por la avenida 18 de Julio, desde plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo.

Foto: Intersocial Feminista/Facebook.
Foto: Intersocial Feminista/Facebook.

Este domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro de mujeres y la tradicional marcha por la avenida 18 de Julio, la cual comenzará a la hora 18:00.

La Intersocial Feminista, que reúne a más 30 organizaciones, promueve este año la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”.

El movimiento feminista asegura que “el feminismo es un movimiento de transformación social que profundiza la democracia y la justicia social”.

“Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida”, indican en su proclama.

La Intersocial feminista asegura: “Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral, por todo el sistema político, y en el discurso de asunción presidencial del pasado 1º de marzo”.

Manifiestan que los derechos de las mujeres hacen a la “construcción y profundización de la democracia” y supone “sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas”.

“Ya el año pasado advertimos: ‘Ante el fascismo, más feminismo’”, recuerdan.

Impacto del machismo

Remarcan que las mujeres son el 52% de la población. “Sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres”.

“La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado”, expresan en la proclama.

Basta de femicidios

Asimismo expresan: “¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia. ¡Basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!”.

En tal sentido exigen el presupuesto adecuado para la implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género.

Exigen también “autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género”.

Aseguran que implementar la Ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.

Reclaman “refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia”, y más tobilleras disponibles.

Justicia patriarcal

“Necesitamos campañas de comunicación contra la violencia de género. Estamos hartas de una administración de justicia patriarcal, que le da la espalda a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que deja impune a los abusadores sexuales y violentos”.

Por ello, exigen un sistema de justicia “altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico racial, diversidad sexual y discapacidades”. Porque “el acceso a la Justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia”.

La Intersocial exige la implementación de los juzgados multimateria que fueron creados por la Ley 19.580.

Remarcan que las fiscalías y los juzgados especializados “están saturados de trabajo y demoran dos meses en atender una situación de grave riesgo”.

“Exigimos técnicos y peritos preparados y capacitados, porque una buena parte del personal técnico no está preparado para detectar abuso sexual sin lesiones físicas y evidentemente esto no garantiza ni la protección ni el acceso a la Justicia, sólo un camino de obstáculos frustrante y que revictimiza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, indican.

Plantean que es urgente la incorporación de “personal especializado en toda la cadena de atención y acceso a la Justicia en violencia de género”.

Basta a la cultura de la violación

“Decimos basta a la cultura de la violación, queremos infancias libres de abuso sexual y violencia”, remarca el movimiento.

Exigen “una educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público/privado y en todos los niveles”.

También reclaman “políticas sociales para las mujeres migrantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

“Reivindicamos la libertad sobre nuestros cuerpos, queremos elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo”, manifiestan.

Aseguran que “los servicios de aborto tienen que estar en todo el país, deben ser accesibles a todas las mujeres, a aquellas con discapacidad y a las que viven en zonas rurales”.

Expresan que el Estado debe “permitir el acceso al aborto en los servicios de salud a todas las mujeres migrantes que viven en nuestro país”.

También exigen medidas de “promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o condición racial, y un mayor presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados”.

La Intersocial Feminista remarca que el feminismo llegó para quedarse. “Aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje